Politica

¿Cuánto le restará Monteiro a Bermúdez?

Por Martín Cabrales

La crisis interna del macrismo neuquino hizo que se sumara una nueva opción y que, en consecuencia, sean siete los candidatos a intendente de la ciudad de Neuquén, en la que también se elegirán concejales.

El tapado, que emergió sobre el filo del cierre de listas, es el diputado provincial Juan Monteiro, quien forjó su carrera política bajo el paraguas protector del intendente Horacio "Pechi" Quiroga, y migró enfadado con el candidato del oficialismo municipal, Marcelo Bermúdez (PRO). Ahora Monteiro va con el sello de Juntos por Neuquén.

El detonante fue el mismo que llevó a la referente de la UCR, Yenny Fonfach, a encender la mecha: la incorporación de Libres del Sur a la boleta de concejales. Yenny es una de las más cercanas a Quiroga y, hasta dónde se sabe, no acostumbra a cortarse sola.

En el MPN, cuyo candidato es el ministro Mariano Gaido (escoltado por un vendaval de colectoras) se entusiasman con la posibilidad de que Monteiro le reste votos a Bermúdez. Pero el legislador provincial es poco menos que un ignoto; en todo caso, habrá que ver cómo traccionan los despechados que se mueven junto con él.

Por lo pronto, Bermúdez y los suyos le prenden velas al ex gobernador Jorge Sobisch, ahora candidato a intendente por la Democracia Cristiana; y aquí un par de interrogantes que vienen dando vueltas: ¿Los votantes del Bigote son del MPN? ¿No serán votos de derecha que en las municipales iban para el lado de Pechi? El misterio se develará, o no, el 22 de septiembre cuando hablen las urnas y se terminen las especulaciones.

El candidato del PJ-K es el concejal Marcelo Zúñiga (Frente de Todos), mientras que la diputada Angélica Lagunas va por el Frente de Izquierda; y Lucas Ruíz lo hace por el Movimiento al Socialismo.

Por lo pronto, esto es lo que Monteiro escribió en su página de Facebook: "Quienes integramos Juntos Por Neuquén, donde están representados distintos actores de la vida política, social y profesional que pertenecen a Nuevo Compromiso Neuquino, la UCR, el Pro, el PJ no Kirchnerista e Independientes, hemos decidido presentarnos en las próximas elecciones a Intendente de nuestra ciudad para defender la continuidad de la gestión municipal, producto de la ruptura que significó el ingreso por la ventana de Libres del Sur y Jesús Escobar, sector que nada tiene que ver con nuestro pensamiento político ni con las políticas públicas de Pechi Quiroga, sumado al destrato por parte del candidato Bermúdez hacia la Unión Cívica Radical, el partido más importante de nuestro espacio".

Gaido, Monteiro y Quiroga, durante un acto oficial

Esta nota habla de: