Politica

El Progresismo neuquino deshoja la Margarita

El sector de la UCR neuquina que no comulga con el oficialismo partidario, está inquieto y asiste a reuniones en las que se tejen estrategias y se deciden acciones.

Como a todos, los apura el hecho de que las provinciales (y varias de las municipales) de 2019 llegarán antes que las nacionales, posiblemente en abril. Desde luego, es vox populi; aunque no se descarta que el gobierno provincial pueda convocar para marzo.

Ricardo Alfonsín y Alejandro Vidal

En ese contexto está previsto que este jueves recalen en la ciudad capital los dirigentes nacionales Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR), quienes disertarán sobre "los desafíos de la construcción de una agenda progresista para la Argentina".

Alfonsín y Stolbizer formaron junto con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz (socialista) el Encuentro Progresista, que ha tomado distancia de Mauricio Macri y se ha acercado a Sergio Massa (Frente Renovador).

Acá, en Neuquén, el asunto va por el mismo lado. Uno de los promotores de estas visitas es el diputado provincial Alejandro Vidal (UCR), a quien se le reconocen "eternas" pujas y disputas intestinas con el intendente de Neuquén, Horacio "Pehi" Quiroga, bajo cuyo paraguas se encuentra la conducción partidaria. Quiroga es, además, el titular de Cambiemos en la provincia.

Quiroga y Vidal tienen una historia de desencuentros en la interna del radicalismo neuquino

Las autoridades más cercanas a Quiroga son el propio presidente de la UCR, Cesar Gass y la titular de la convención partidaria, Yenny Fonfach, quien además es la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio.

Vidal analiza los próximos movimientos que -se entiende- dará junto con disidentes de la CC-ARI como Beatriz "Bety" Kreitman (quien de hecho renunció a ese partido del que ya no es afiliada) y Juan José Dutto. Las reuniones entre ellos se vienen sucediendo desde hace ya algunos meses.

Lo que analiza el sector de Vidal es si juega por dentro o por fuera de la UCR, ya que al estar dentro del Encuentro Progresista, se sabe lejos de Cambiemos... Y más lejos aún de Quiroga.

Ricardo Alfonsín, Alejandro Vidal y "Bety" Kreitman

Si van por fuera podrían llegar a contar, como posible herramienta electoral, con el sello del partido Confluencia por Neuquén, que llevó al ex concejal Gastón Contardi como candidato a intendente de NQN en 2015. Contardi es otro de los que han participado de esas reuniones.

En la convocatoria a las actividades que Stolbizer y Alfonsín realizarán este jueves, desde las 19, en el Salón de AMUC (Avenida Argentina 1501 de la ciudad capital) se invita a "poner en marcha una segunda transición, ya no de la dictadura a la democracia sino de la democracia formal a la democracia social".

"Es el comienzo de una construcción amplia a la que están convocados aquellos que estén dispuestos a definir una agenda progresista para la república Argentina", dice la invitación. Y las presencias (y ausencias) neuquinas lo dirán todo.

Esta nota habla de: