Politica

Alicia quiere a CFK en su boleta: "hay que todas las instancias judiciales"


Alicia Kirchner no se rinde y presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un per saltum, en la última jugada legal para internar revocar el fallo de la Cámara Nacional Electoral que le prohibió competir en la misma boleta que Alberto Fernández y Cristina.

La Corte Suprema debe resolver si declara admisible el pedido en cuyo caso después tendría que fallar de manera inmediata debido a los plazos electorales.  

"La idea es agotar todas las instancias judiciales", dijo Roque Ocampo, presidente del Partido Justicialista Frente para la Victoria aunque aclaró que "si hay que ir con boleta corta a nosotros no nos modifica absolutamente nada".

Se trata de una herramienta legal para saltear una instancia. Una causa ordinaria en materia civil, comercial o administrativa ingresa a un Juzgado de Primera instancia, quién luego del trámite dicta sentencia, posteriormente en caso que las partes se sientan afectadas tiene el derecho a apelarla ante una cámara, donde resolverá un tribunal compuesto por tres jueces y, ante tal pronunciamiento, queda la instancia extraordinaria y última en nuestro país: acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Per Saltum, voz latina que significa "por salto", es una herramienta legal que opera del siguiente modo: una vez que una causa tiene sentencia del Juzgado competente de Primera Instancia, si la causa reviste gravedad institucional, las partes apelantes pueden llevar el caso directamente al Máximo Tribunal evitando pasar por la segunda instancia. Ello supone darle una pronta atención por parte de la cúspide del Poder Judicial a los asuntos que afectan la vida de los argentinos y que requieren de una rápida respuesta. 

Esta nota habla de: