Politica

Las organizaciones levantaron los cinco bloqueos

La policía ya informó que los manifestantes se retiraron de los puntos de protesta,a pesar de no contar con las respuestas esperadas. La Ruta 7, puente Neuquén - Cipolletti, Ruta 22 en Plottier, Autovía Norte y el centro de la ciudad ya se encuentran liberados. 

Todo inició alrededor de las 6 de la mañana, a la altura de la rotonda frente a Zanon. También se postraron unas 200 personas sobre puente carretero que va desde Neuquén a Cipolletti.

El otro punto fue la Autovía Norte a la altura de Casimiro Gómez, con unas 50 personas, donde la circulación se derivó a las calles paralelas.

En la Ruta 22 sobre la calle Reguero de Plottier (frente al supermercado) cortaron el tránsito unas 40 personas. También se organizó una marcha desde el monumento a la Anses (Córdoba 65) en la capital provincial. 

Andrés Blanco comentó que intentaron reunirse con el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, pero que no llegó a buen puerto. "Mencionan (Gobierno) que están abiertos al dialogo, pero si no tienen respuestas se transforma en un dialogo frustrado. Nos encontramos con un teléfono cerrado", aseguró Blanco. 

César Parra, del PO, explicó que lo más urgente es que se reactive la obra pública con contratación de los integrantes de las agrupaciones y compra de material a las cerámicas bajo gestión obrera. 

Por otro lado también reclaman la actualización de los montos de los programas sociales en consonancia con los valores que abona Nación. Actualmente, dijo Parra, Provincia paga entre 3.000 y 4.000 pesos a quienes trabajan en comedores y plazas, cuando el gobierno nacional abona 7.500.

Además insisten en que no están recibiendo la asistencia necesaria para enfrentar las bajas temperaturas. Denuncian que no se está cumpliendo con el reparto de leña ni de bonos de gas en toda la provincia. "Se anuncian exportaciones de gas afuera y acá no se cumple con la entrega de bonos", cuestionó Parra.

Los cortes programados para hoy:

-Puentes carreteros: cortarán el que circula desde Neuquén a Cipolletti a partir de las 9.30. Dejarán una mano habilitada.

-Ruta 7: se ubican a la altura de la rotonda de Fasinpat, desde las 6.

-Autovía Norte: el corte será en la intersección con la calle Casimiro Gómez, desde las 9.30.

-Ruta 22: bloquearán el tránsito a la altura de la calle Reguero, frente a un supermercado. Se instalarán desde las 9.30.

-Centro de Neuquén: marcharán a las 9.30 desde el monumento al Anses, en Córdoba 65.