Politica

Revocaron el fallo de sobreseimiento de ATE Nacional

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó ayer el sobreseimiento que le habían otorgado al Consejo Directivo de ATE Nacional integrado por Julio Fuentes, Eduardo De Gennaro y Hugo "Cachorro" Godoy en la causa de los supuestos desvíos de fondos hacia la provincia.

ATE Neuquén a cargo de Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán habían denunciado el desvío fraudulento de los fondos que debían girar desde la Asociación de Trabajadores del Estado Nación (ATE) hacia su seccional Neuquén entre enero de 2012 y octubre de 2015. El supuesto fraude habría sido por $27.126.506,16.

El Tribunal del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N ° 30 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires sobreseyó a los dirigentes y consideró que el hecho que se había denunciado "no se cometió".

Ahora la Justicia dio un giro. "La Cámara nos da la razón en la apelación que hacemos cuando el fiscal Santiago Vismara pide el sobreseimiento aduciendo que hubo un cambio de criterio en la distribución de los recursos en la provincia, por la que las seccionales eran las beneficiadas directas sin pasar por el Consejo Directivo cuando el estatuto reza lo contrario", detalló el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo.

El dirigente local explicó que los estados contables de cada una de las seccionales de la provincia fueron presentados y así "el planteo por el cual el fiscal Vismara otorgó el sobreseimiento se caía porque presentaron los escritos tanto de la seccional Plottier, del Oeste y Zapala, entre otras".

Además, Quintriqueo explicó que este fallo hará que la causa retorne al Juzgado y que se tenga que incluir lo resuelto por la Cámara de Apelaciones como así también un pedido de informe a las seccionales para determinar desde dónde se les giraba los fondos.

"También la Cámara hace lugar es que se aclare la situación de una cantidad infinita de cheques que se libraban de la cuenta recaudadora de Neuquén en la sucursal Banco Provincia en Capital Federal de más de 20 millones de pesos, en diferentes montos que nada tienen que ver con Neuquén", finalizó. Quintriqueo.