Politica

Grieta en Cambiemos: Monzani quedó del lado de Bermúdez

Por Martín Cabrales

En medio de los desplantes y cuestionamientos que sufrió el candidato a intendente por Somos Neuquén (versión local del macrismo), Marcelo Bermúdez, por haber incorporado a Libres del Sur, también emergieron los respaldos.

Sin dudas, el más firme fue el del diputado nacional por el PRO, Leandro López, quien esto escribió en sus redes: "Felicito a Marcelo Bermúdez por la valentía de sumar nuevas miradas a su equipo".

"Neuquén necesita seguir haciendo obras, pero también debe incorporar políticas sociales, culturales y deportivas (...) Bienvenida Mercedes Lamarca. Todos los neuquinos y neuquinas estamos dispuestos a trabajar para mejorar la vida de los vecinos de nuestra ciudad", agregó.

Los que cuestionaron en duros términos la incorporación de Libres del Sur fueron los dirigentes radicales, en especial la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Yenny Fonfach; y el diputado por Nuevo Compromiso Neuquino, Juan Monteiro. Al tiempo que el intendente Horacio "Pechi" Quiroga dijo que su aporte sería el silencio.

Peor aún, el diputado radical Alejandro Vidal, expulsado de ese partido por orden de Quiroga, dijo que fue éste quien planificó los desplantes para dejar tierra arrasada tras su paso por el municipio, en el que ya agotó las instancias de reelección.

Todo esto abrió una grieta en el macrismo neuquino, que amenaza con tener consecuencias catastróficas; entre otras cosas, porque ya hay quienes trabajan o amagan con la posibilidad de presentar un candidato alternativo. Por lo pronto, del lado de Bermúdez también quedaron el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani (Cambiemos) y la concejala del ARI, Karina Montecinos.

"¡Estoy feliz de ser parte de este gran equipo! Junto a Marcelo Bermúdez vamos a seguir consolidando a Neuquén como la gran capital de la Patagonia", escribió Monzani en sus redes.

El que en cambio no se ha expresado al respecto es el secretario de Economía del municipio y primer candidato a concejal, José Luis Artaza.

Algo está en claro en medio de esta grieta: si pese a todas estas complicaciones, Bermúdez llega a ganar se sacará de encima el lastre que suponía la presencia de Fonfach en el Gabinete, no porque esta funcionaria tenga peso propio -que de hecho no lo tiene- sino porque es incondicional de Quiroga.

"Guille, sí; Yenny, no" (Bemúdez anota)

Esta nota habla de: