Vaca Muerta

YFP se niega a informar sobre su impacto ambiental en Vaca Muerta

La Justicia federal determinó que la petrolera YPF debe brindar información respecto de los posibles impactos ambientales de la actividad que desarrolla en Vaca Muerta. Sin embargo, YPF anunció que apelará ante este fallo porque considera que se "aparta del marco legal vigente, tanto en lo que hace a la naturaleza jurídica de YPF como en lo relativo a la información pública ambiental".

El juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8 de la ciudad de Buenos Aires fue el que tomó esta decisión. Se pronunció en favor de un reclamo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) que solicitó el acceso a la información pública.

La jueza Cecilia De Negre dispuso en este caso la total validez, vigencia y preeminenciade la Ley Nº 25.831 de Acceso a Información Pública Ambiental, que no cuenta con ninguna cláusula que restrinja a la población el acceso a la información pública sobre actividades desarrolladas por las industrias y sus posibles impactos en la salud y el ambiente. 

"Es un hito más dentro de la batalla por la transparencia de actividades que pueden causar impactos en el ambiente y en la salud de la población. Pedir información sobre cómo se desarrollan las actividades es una de las prioridades que deberían existir entre las empresas y las autoridades es llevar información y tranquilidad a la población. Hoy se gastan millones de dólares en programas de TV, en distintos medios para explicar las bondades de Vaca Muerta y no se gasta un solo peso en establecer transparencia, y lo que se busca es sancionar leyes que impidan la transparencia y que la población no se entere ni conozca la información", indicó Andrés Nápoli, director ejecutivo de Farn a Infobae. 

Por su parte, YPF aseguró que la empresa "brinda la información pertinente de manera regular y asidua a los organismos de aplicación y control de los tres niveles de gobierno según sea el caso, cumpliendo con todas las obligaciones que fijan las leyes que regulan su actividad y operando según estándares altos y exigentes en materia ambiental". 

"No sólo cuenta con la información enviada a medios de comunicación, sino con su Reporte de Sustentabilidad basado en las más exigentes normas y estándares internacionales, donde se incluye el abordaje de los aspectos ambientales relacionados con sus operaciones y los indicadores de desempeño ambiental correspondientes. Este documento es público y puede consultarse en la web", continuó el comunicado.

Esta nota habla de: