Politica

Bermúdez atraviesa horas de desgastante soledad

Por Martín Cabrales

El secretario de Gobierno y candidato a intendente de Neuquén por la versión local de Juntos por el Cambio, Marcelo Bermúdez (PRO), atraviesa por un desgastante momento de soledad política, que hasta hace sólo unas pocas horas era impensado.

El hecho de haber sumado a Libres del Sur a su armado macrista le resultó más lacerante que lo que la propia contradicción suponía. La primera en atacar fue su compañera de Gabinete y secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach (UCR).

Cual vocera del despecho radical, Fonfach se metió incluso con cuestiones personales de la dirigencia de Libres del Sur. "Estamos desconcertados, no sabemos que nos suma la Pyme familiar de (Jesús) Escobar con la ex y la actual", espetó.

A ella le siguió el diputado provincial por Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Juan Monteiro quien dijo lo siguiente: "Bermúdez debería explicarnos a quienes integramos este espacio político, cuál es el negocio detrás de esta decisión, más allá del negocio personal que hace Libres del Sur para sostener un quiosco que cada vez es más pequeño".

Y si algo faltaba, el intendente de Neuquén y líder provincial de todo este armado, Horacio "Pechi" Quiroga, le soltó la mano, al menos en lo que hace a esta contraproducente decisión.

"No sé si fui el primero o el último en enterarme del acuerdo alcanzado con Libres del Sur, espacio político con el que no tengo ninguna coincidencia. Sin embargo, siempre he dicho y reafirmo que es el candidato a intendente quien tiene el derecho de definir los acuerdos y alianzas que considere convenientes", dijo Pechi. Y remató: "Por eso, frente a esta situación, -y lo digo por única y última vez- mi máximo aporte será el silencio".

El jefe comunal hizo estas declaraciones en un comunicado que le envió al medio local Tu Noticia.

Es el núcleo duro el que ha decidido castigar a Bermúdez con todos los riesgos que ello implica de cara a las municipales convocadas para el 22 de septiembre.

Hasta aquí el recorrido por este 2019 electoral ha sido, para el sector que irá a las municipales con el sello de Somos Neuquén, lisa y llanamente traumático. No sólo porque Quiroga resultó tercero en las provinciales del 10M, sino también por la disputa que tuvo con el diputado nacional por el PRO, Leandro López, quien en aquella oportunidad llamó a no votarlo.

Ahora Quiroga -cuestionado por haber excluido al PRO de su lista de candidatos a diputados provinciales- es candidato a senador y se ha encargado de aclarar que no fue él, sino Miguel Angel Pichetto y Marcos Peña quienes eligieron a su compañera de fórmula Lucila Crexell.

Arde Cambiemos, y esa convulsión interna no hace más que horadar su camino rumbo a la cita electoral en la que intentará retener la intendencia capitalina.

Marcelo Bermúdez

Esta nota habla de: