Vaca Muerta

El día que el Teatro Colón se abrió para descubrir Vaca Muerta

En la "mágica" sala teatral, valor ineludible de la cultura argentina, los asistentes a las charlas #TEDxRíoDeLaPlata 2018 pudieron ser parte de una experiencia de realidad virtual que llevó parte de la Patagonia al Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, muchos reaccionaron ante la frase "Tenemos una oportunidad: junto a 1000 PyMEs argentinas conformamos una orquesta industrial que está transformando la realidad energética del país desde nuestro yacimiento".

A través de su filial petrolera, Tecpetrol,  en la cuenca neuquina, precisamente en la formación Vaca Muerta están desarrollando tareas exitosas en unos 41 de los 150 pozos perforados. Este trabajo en equipo se sostiene con 2.300 millones de dólares de inversión -unas mil empresas argentinas involucradas-, con perforaciones horizontales que llegan hasta los 250 metros, unos 1.000 empleos directos creados para obtener hoy, cerca de los 15 millones de metros cúbicos de gas (actualizado a septiembre de 2018), significando solamente el 10% de la producción argentina de gas.

Gracias a Vaca Muerta, la Argentina es el tercer país con recursos técnicamente recuperables de gas con 802 trillones de pies cúbicos y el cuarto de petróleo con 27 mil millones de barriles. 

Tiene una superficie de 30.000 km2, un tamaño similar al de Bélgica, según Tecpetrol "puede darnos gas a todos los argentinos por los próximos 100 años".

Tecpetrol aprovechó para "mostrar" que el suelo de Vaca Muerta es muy resistente y por eso requiere de técnicas de extracción de gas no tradicionales como los pozos horizontales y la estimulación hidráulica. Se destacaron los tipos de yacimientos no convencionales (shale), de producción con pozo vertical y de producción con pozo horizontal


Esta nota habla de: