Politica

El radicalismo abandonó el barco de Bermúdez gracias a Libres del Sur

La nueva adhesión del partido Libres del Sur al espacio macrista de Marcelo Bermúdez generó un enorme revuelvo político y un gran descontento en la pata radical del partido. 

El presidente del comité provincia de la Unión Cívica Radical, César Gass, confirmó su deserción. Se niega a integrar una lista junto a Mercedes Lamarca, referente de Libres. De esta manera se ha retirado el nombre de Ignacio Manzur de la nómina. 

"En una lista que integre Cecilia Maletti con Libres del Sur es totalmente antagónica a lo que nosotros pensamos, a nuestras propuestas y a lo que venimos haciendo hace 20 años", dijo Gass y aseveró: "No la integramos en términos absolutos". 

Indicó que se reunirán los cuerpos orgánicos del partido para resolver institucionalmente la respuesta que darán: "teníamos una lista primigenia convalidada por todos los sectores y fundamentalmente por el intendente Horacio Quiroga y ahora se modificó, nos cambiaron absolutamente todo y nos pone en una situación dificilísima, porque no coincidimos y no creemos que con esto se consigan votos, es más se van a expulsar votos con esta candidatura", recordó.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Neuquén, Yenny Fonfach, expresó públicamente su fastidio: "la madurez y el camino en común de la que hablan Merce (por Lamarca) y Marce (por Bermúdez) se ve solo en este momento a la hora de conformar una lista, una lástima que no hayan aprovechado toda esa confianza y afecto que dicen tenerse hace tanto tiempo.... A la hora de establecer estos últimos años las políticas públicas que supimos construir, con Libres del Sur claramente de la vereda de enfrente", disparó en un tweet.

Esta mañana, en declaraciones a LU5, la secretaría consideró que la decisión se trató de un "destrato", "una tomada de pelo" y "una decisión personal de Marcelo Bermúdez. Es una decisión de afecto y cariño. Inentendible". Fonfach ratificó que el partido de centenario no compartirá una lista en común con el PRO y Libres del Sur. 

TE PUEDE INTERESAR: Furiosa, Yenny desafía a Bermúdez y a "Pechi"

Por su parte, Juan Peláez -quien dejó la carrera para legislador nacional porque no le dejaron colgar su nombre de la boleta "oficial" de Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto- expresó que "una vez más, se impuso la dedocracia, disfrazada esta vez de "acuerdos nacionales" y "lista de consenso". 

"Triunfaron las mañas de la vieja política por sobre la participación democrática. La crisis de representatividad y la deslegitimación de la clase política se debe, entre otros motivos, a actitudes como éstas. Los representantes no son elegidos por la gente y de cara a la gente. Por el contrario, ya se admite abiertamente, y sin ruborizarse, ser digitados desde Buenos Aires", dijo.

Agregó: "Aquellos que se proclaman como los paladines de la libre competencia, han huido de ella, y han copiado las peores prácticas verticalistas del kirchnerismo. Pese a repetir, una y otra vez, que no quieren que Argentina vuelva al pasado, han privado a la UCR de llevar la boleta de Mauricio Macri, por el interés mezquino de resguardar para su partido una banca de diputado nacional".


Esta nota habla de: