Politica

Libres en la derecha del Sur

Por Martín Cabrales

El salto a la derecha que, este miércoles, oficializó la versión neuquina de Libres del Sur, llevó prácticamente al extremo las oscilaciones de esta fuerza que, hasta dónde se sabe, sigue liderando el diputado provincial Jesús Escobar, quien supo construir su carrera política sobre la base del discurso y el proceder progresista.

Premisa aquella sobre la que, del mismo modo, transitó históricamente la ex concejala y ex candidata a intendenta (también ex candidata a diputada nacional) Mercedes Lamarca, quien hasta hace unas pocas semanas era una conspicua (*) opositora a todo lo que tenía que ver con la gestión del intendente de Neuquén (y titular de Juntos por el Cambio en la provincia), Horacio "Pechi" Quiroga.

En marzo, Lamarca fue candidata a gobernadora; y ahora oficializó el apoyo de Libres del Sur a la candidatura a intendente de Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno de Quiroga y titular del PRO en la provincia.

En virtud de ello, Cecilia Maletti, titular de la única banca que tiene Libres del Sur en la ciudad capital, irá en busca de su reelección, como segunda en la lista de "Somos Neuquén". Es decir, en la lista del macrismo al que Escobar y los suyos supieron denostar.

Escobar -quien fue candidato a distintos cargos en diversas oportunidades- ya había protagonizado una metamorfosis similar en 2015, cuando tras cascotear a CFK fue como cabeza de una colectora del Frente para la Victoria (FpV), aquí en la provincia de Neuquén. Así, su partido logró dos bancas: la suya y la de Santiago Nogueria, quien acaba de anunciar su portazo, espantado por la simbiosis esta con la derecha.

En cambio, a las provinciales de este año Libres del Sur fue en soledad; y el resultado fue adverso. Tanto que desde diciembre próximo, ya no tendrá representación en la Legislatura neuquina.

La pérdida de espacios de representación había comenzado dos años antes cuando, en 2017, el partido dio un paso en falso en el ámbito municipal.

Fue cuando intentó una especie de renovación y presentó a María Eugenia Mañueco como primera candidata a concejala. Desde entonces el bloque es unipersonal y eso quizá explique este sorpresivo volantazo destinado, quizá, a conservar espacios de poder.

(*) Conspicuo, conspicua: Que goza de gran prestigio.

Recorrida de Libres del Sur, en las semanas previas a las provinciales

Esta nota habla de: