Politica

Otra causa judicial complica a los Mazzone

Una causa que la Municipalidad de Villa El Chocón impulsó contra el hijo del ex intendente José Luis Mazzone, avanza en la Justicia neuquina.

Tal es así que, hace unos pocos días, la jueza en lo Civil Vaninna Paola Cordi citó a los responsables de Quilci SA para que se presenten en las oficinas judiciales de Cutral Co. El titular de esa compañía es -o al menos era- Juan José Mazzone.

Fuentes judiciales explicaron que el municipio -que gobierna el intendente Nicolás Di Fonzo- reclama una "acción reivindicatoria" en defensa del patrimonio de la ciudad.

Se indicó, además, que la causa tiene su correlato en otra que -por el mismo ilícito- tramitó en el fuero Penal. En ella, José Luis Mazzone fue condenado a la pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos, por haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con la función pública en concurso ideal con fraude en perjuicio de la administración pública.

La sentencia sobrevino en 2015, como corolario del expediente que se abrió por la venta fraudulenta de un terreno municipal que -triangulación mediante- terminó en manos de Juan José.

Mazzone (padre)

En resumidas cuentas, la maniobra por la que se condenó a Mazzone fue la siguiente: En 2001 el municipio que entonces gobernada le otorgó a un tal Jorge Omar Guy la tenencia precaria de un terreno para instalar un criadero de chinchillas.

Después, Guy se fue y ofreció en venta las mejoras que introdujo en el terreno. El municipio tomó posesión e instaló un jardín maternal. Y, ya en 2007, pasó a manos de Juan José, apoyándose en una "sesión extraordinaria" realizada por el municipio que gobernaba su padre.

Ese mismo año, Guy le vendió el terreno a la empresa Quilci SA, de la que Juan José era accionista y presidente. En fin, una vil jugarreta que quedó al desnudo.

En lo político, tras haber perdido la intendencia y el peso territorial, Mazzone (padre) enfrentó a Di Fonzo en distintas contiendas electorales y en todas le fue mal. Incluso enfrentó al MPN, impulsando al único concejal del PRO que tiene la localidad.

Más acá en el tiempo, en la interna de noviembre último, volvió a perder, ya que respaldó a la Lista Violeta que proponía a Rolando "Rolo" Figueroa como candidato a gobernador.

Publicación del Boletín Oficial

Viejos tiempos. José Luis Mazzone con Jorge Sobisch

Esta nota habla de: