Politica

"Los jóvenes ya se dieron cuenta que no existe la grieta"

El voto joven, de todos los segmentos socioeconómicos es la gran conquista de la fórmula liberal. Rosales dice que es porque ellos descubrieron que la grieta, en realidad, no existe.

(Visión Liberal) Sorpresa. El factor decisivo de cualquier estrategia política y militar exitosa. Lo dejaron grabado a fuego el genial Maquiavelo y Napoleón, el arquitecto de los campos de batalla. En solo seis meses, Luis Rosales saltó de ser el mediático "profesor de los mapas" en el programa de Eduardo Feinmann a candidato a vice (justo hoy que los vices valen lo que nunca antes en democracia) de José Luis Espert. Sorpresa doble porque la dupla Espert-Rosales estuvo jaqueada por el fuego de la vieja política que buscó sacarlos de la cancha y no pudo. Sorpresa al cubo porque la dupla es la única "peronismo free" y la única que hasta ahora se anima a debatir ideas.

 Mirando de reojo encuestas encargadas por terceros y acomodando en su agenda un día a día vertiginoso, Luis Rosales le explicó -de manera didáctica- a Visión Liberal el punto exacto del mapa político donde hoy está parada la verdadera fórmula "anti sistema" de estas elecciones, y las chances cada vez más ciertas de convertirse en la gran sorpresa en agosto y en octubre.

- Hoy se difundió una encuesta sobre intención de voto en la provincia de Buenos Aires que dan algunos números interesantes en un territorio novedoso para ustedes.

- Sí. Nos dan cinco puntos. El conurbano es un hueso duro de roer y estar con cinco puntos a horas de iniciar es muy promisorio teniendo en cuenta que hasta ayer, prácticamente, no éramos candidatos.

- Se percibe también que en el Conurbano el voto joven es fuerte para el liberalismo.

- Si, eso lo percibimos. Donde va Espert con sus ideas y planteos tiene prácticamente el mismo patrón de votos: el voto joven. La variable que define es la etaria, no la socioeconómica. En los sectores medios y medios bajos es similar a la de los sectores altos. Eso es un fenómeno nuevo del liberalismo que tenía más predilección por los sectores medios y altos, como pasó con la UCeDé, los jóvenes de Cavallo o López Murphy.

- Históricamente, las ideas liberales parecían penetrar más en los sectores altos

- En el caso de Espert, y con los jóvenes no sucede eso. En los sectores mayores no es asi, ahí se repite el esquema tradicional de liberalismo. En los jóvenes es transversal al nivel socioeconómico.

- ¿Cuál es la explicación?

- Los jóvenes son los canarios de las minas.

- ¿Cómo es eso?

- La mina se está llenando de humo, de vapores venenosos y los canarios alertan a los mineros que tienen que salir. Me parece que los jóvenes están percibiendo eso. Algo huele mal en Dinamarca, hay una sensación de inminente fin de sistema, de crisis de sistema. Y ellos lo perciben antes. Están empezando a darse cuenta que la grieta no es tal, que es conveniente para las dos partes que la propician. Que hay una necesidad mutua del macrismo y del cristinismo y en el fondo tan diferente no son.

- ¿Es una percepción o realmente es así?

- En lo económico ya quedó claro que no son tan diferentes. En lo político institucional lo eran, pero estas últimas prácticas, esta desesperación de incorporar ingenieros electorales propios del otro sector demostraron que son espejos. En la parte de moralidad y ética, que era el gran diferencial entre Macri y Cristina, todos sabemos lo que fue el kirchnerismo, no hace falta que los jueces lo dictaminen. Y ahí el macrismo parecería que es mejor o mucho mejor. Como acá la justicia actúa a posteriori, después lo sabremos.

- Recién diferenciaste al "cristinismo" del peronismo, ¿por qué?

- Me parece que el gran impulsador de todo esto es el cristinismo. Si hay 30 puntos ahí son de Cristina, no del peronismo. El peronismo repartió candidatos a diestra y siniestra. Son todos peronistas. Una lista es cristinista con algunos peronistas, otra es macrista y la tercera es peronista, la de Lavagna y Urtubey.

- ¿Por qué?

- Porque es muy difícil ser liberal y peronista.

- ¿Menem no fue liberal y peronista?

- No se si fue liberal. Menem entendió en su momento que la solución era liberal. Pero años antes de Alsogaray admiraba a Gadhafi... Como no son liberales, si no peronistas, ponen en práctica la receta a lo peronista. Sacan el recetario con el tratamiento que les conviene, no el tratamiento completo.

- ¿Eso no es un riesgo para Espert-Rosales, que a la hora de aplicar el tratamiento no puedan aplicarlo totalmente?

- Ese es el riesgo de todos los liberales. Preguntale a los alemanes liberales si cuando integran una coalición con los socialdemócratas no tienen que ceder. El problema -y eso lo aprendí al lado de Espert- que Argentina está tan fuera de órbita que no podemos andar con sutilezas. No es que si no aplicás estas ideas vas a crecer un poco menos o tendremos un retroceso... No. Es "no salimos".

Es muy difícil si haces una sola. Queda rengo el cambio.

- Sergio Massa también enumeró las diez ideas que había que desarrollar y después se sumó al cristinismo o al peronismo y diluyó su capital. Al final, todo quedó reducido a una jugada electoral más. ¿No puede pasar lo mismo?

- No. Pichetto, Massa, Urtubey tienen urgencias que nosotros no tenemos. Las ideas son por un proyecto a concretar para nosotros. Si no se pueden llevar a la práctica, cada uno vuelve a su trabajo. Ellos son profesionales de la política y están en esa carrera. Tienen estructuras, gente que mantener. Nosotros no. Si nos va bien, las ponemos en práctica. Si no, cada uno a su casa.

- ¿Esa es una fortaleza o una debilidad?

- Es la debilidad y la fortaleza de los nuevos.

- ¿Quedan 40 dias para las PASO, qué crees que va a suceder?

- Creo que habrá un intento brutal de ambas partes por polarizar. A eso se le suman los medios, que alimentan esta idea. No sé si la gente se va a prender en eso.

¿ Cuál sería el Plan B?

- Es una buena idea sugerir un experimento para votar en estas PASO. Ya que todos convinimos que las PASO no sirven para nada....

- ¿Coincidís con que las PASO no sirven?

- Así instrumentadas no. Tendrían que ser distintas, donde ningún partido consigne sus candidatos a dedo, todo por lápiz es acá. Si no se cumple su verdadera razón de ser, las PASO no sirven, son una gran encuesta cara.

- ¿Cuál es el experimento que proponés para votar en las PASO?

- Mi propuesta es votar por lo que sintamos, lo que nos gusta, lo que querramos. Votemos a favor de lo que nos gusta. Sea Cristina, Macri, Lavagna, del Caño, Espert, todos según nuestra empatía por cada candidato. Después ya habrá oportunidad de "acomodar" tu voto, pero en las PASO permitite decir lo que realmente sentís, un voto a favor. Conta lo que sentís. Tal vez nos llevemos una sorpresa.

- ¿Cuál sería?

- Que si la gente vota libremente veríamos que la grieta no es tal. Y los segundos son cuartos, y los segundos son primeros... Si votas por esperanza, por futuro, veríamos cómo quedamos. Me parece que algunos no quieren eso porque la única razón que lo sostiene es evitar que el otro llegue.

- Paradójicamente, hoy la fórmula Espert - Rosales representa la auténtica idea de cambiar

- Un poco es asi. Y por eso fue tan equivocada la maniobra de intentar sacarnos de la cancha. Se equivocan los que creen que así salimos en los diarios, que nos dieron publicidad, no pasa por ahí.

- ¿Por dónde pasa?

- Nos puso del otro lado de la verdadera grieta: los que están en el sistema y alguien que, del otro lado, puso en tela de juicio al sistema. Con pergaminos bastante coherentes y ganados a lo largo del tiempo. Espert siempre dijo que había que dinamitar el sistema económico, ahora incorporó el sistema político y electoral. Otro capítulo de sus libros. El sistema electoral argentino es papelonesco, es de republica africana. Aca para votar se recurre a un sistema antiguo, atrasado.

- ¿La gente le tiene que tener miedo a las ideas de Espert

- Si, puede ser. Los que están cómodos pueden sentir temor. Espert propone incomodidad a los que están cómodos.

- Por ejemplo, un obrero que tiene vacaciones, aguinaldo, sueldos razonablemente medios, tiene que tener miedo a las reformas que impulsa Espert? 

- Va a terminar beneficiado. Tal vez en un primer momento la transición es compleja, pero claramente los países que tienen desregulado el mercado laboral han terminado beneficiando a los trabajadores porque los han hecho mas competentes, entran inversiones, los trabajos se van jerarquizando. Esto hay que ponerlo en contexto de los cambios de las reglas laborales, que son avances que no vienen de Espert.

- De hecho, gracias a la tecnología, hoy hay miles de trabajadores que están trabajando con nuevas regulaciones

- Hay miles de trabajadores que ya no se identifican con leyes de los años '40. Es complejo el tema.

¿Quienes deben tener más miedo a Espert?

- Los líderes sindicales, algunos empresarios que no quieren competir, políticos de mucha runfla. Todos los lectores de Visión Liberal que han tenido la suerte de viajar, se darán cuenta que rápidamente es mejor hacer las cosas bien que el retorcimiento de Argentina que es todo parche, parche y mas parches. Todos lo sabemos. Es mejor Holanda que Chaco. Ahora, ¿Cómo pasas del Chaco a Holanda? Ese es el tema para lo que se necesita mucha inteligencia, convicción de ideas como se la tuvo para pasar de la Alemania hitleriana a la Alemania de crecimiento ininterrumpido de hoy.


Esta nota habla de: