Economía

Macri saca subsidios y los vecinos se hacen cargo de "bancar" a Pehuenche

Mientras se avanza de manera inexorable hacia la quita de subsidios que el gobierno de Mauricio Macri implementará desde el primero enero próximo, la Municipalidad de Neuquén continúa pagando las compensaciones que Nación jamás le reconoció a una de las empresas de colectivos.

Aquí el meollo de la cuestión: cuando en 2015 comenzó a circular Pehuenche, el gobierno municipal se comprometió a pagarle tanto el subsidio al gasoil, como los que corresponden al Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y a las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), hasta que Nación ampliara el cupo y la incluyera entre las compañías subsidiadas.

Pero eso jamás ocurrió. El expediente permaneció cajoneado, tanto durante el último tramo de la gestión de CFK como en la actual de MM, y el Municipio siguió (y continúa) pagando de manera religiosa. Sin ir más lejos, en los pocos días que van de este mes volvió a depositar en la cuenta de Pehuenche; ahora, 2.989.533, 68 pesos correspondientes al Sistau y al CCP de julio último.

Nación nunca incluyó a Pehuenche entre las empresas subsidiadas

La situación de la otra empresa que recorre las calles de la mega city, Autobuses Neuquén (o ex Indalo), es distinta porque sí recibe esos subsidios de Nación.

Ahora bien, según las estimaciones, una vez que Nación quite los subsidios, los boletos de las líneas urbanas se irán a unos 30 ó 33 pesos, salvo que se los supla de alguna manera.

El gobierno de la Provincia ya ha dicho que destinará partidas para contener la tarifa de las líneas interurbanas, es decir las que recorren más de una ciudad; y se encargó de hacerle saber a la población que las urbanas están bajo la órbita de los municipios.

No obstante, el Municipio capitalino no se ha mostrado permeable a afrontar dicha erogación y ha dicho que es una cuestión asumida por Provincia en su pacto fiscal con Nación.

Las definiciones llegarán, muy posiblemente, en las próximas semanas. Se dice que el Municipio contempla partidas para Pehuenche pero no para la ex Indalo.

Esta nota habla de: