Medios

El paro de pilotos se levantó pero hay vuelos afectados

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) levantó la medida de fuerza en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza , que comenzó a las 5, y lentamente comenzaron a normalizarse los vuelos a todo el país.

Esta medida de fuerza, afectó el tránsito desde y hacía el Aeropuerto Presidente Perón de Neuquén, donde hubo demoras y cancelaciones en las servicios de las primeras horas de la mañana. Se recomienda a los pasajeros chequear con la aeronavegadora el estado del viaje.

Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas informó que su vuelo de Neuquén a Aeroparque de las 8.15 fue cancelado al igual que el que hace la ruta inversa a las 6. 

Según informó el canal TN Noticias, se estima que sólo en Aerolíneas Argentinas hay 5 mil pasajeros afectados y 40 vuelos reprogramados.

Los aéreos realizaron una protesta con retención de tareas en reclamo por la "crisis en el mercado aerocomercial que se agrava día a día". Finalmente, tras una asamblea retomaron las actividades. 

A través de un comunicado de prensa, APLA denunció que en Avianca Argentina se suspendieron sus operaciones y no paga los haberes a sus trabajadores desde hace meses. Además, que en la aerolínea Andes están operando con tres aviones y que "sigue adelante con un plan de despidos encubiertos con el que ya redujo su dotación de pilotos de 83 a 57".

El gremio adelantó que Aerolíneas Argentinas terminará el 2019 con 200 pilotos menos y desprogramando el 30% de su flota por un achicamiento del área internacional. Respecto a LATAM Argentina, señalaron que "tras años de promesas de crecimiento, no solo sigue ajena a la expansión que tuvo el Holding en el país, sino que ahora busca flexibilizar las condiciones laborales con una propuesta de 19 cambios al Convenio Colectivo de Trabajo".

APLA apuntó contra el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al cuestionarlo porque "sólo se enfoca en la cantidad de pasajeros transportados. Sin embargo, en el camino está destruyendo a la industria aerocomercial argentina".