Politica

Pechi autorizó el aumento de la tarifa de Calf: será 38% más cara

Desde el municipio de Neuquén se confirmó que a partir de agosto las boletas de luz para los usuarios neuquinos vendrán con un aumento del 38,27 % . Este jueves quedó oficializado tras la publicación del decreto 524, con la firma del intendente Horacio Quiroga, en el Boletín Oficial.

El aumento decretado por Quiroga se pagará con la boleta de agosto y no invoucraría el pago del préstamo que está en negociación con el ministerio del Interior, como lo anunció el jefe comunal en sus redes sociales. 

En los últimos días se conoció que el Municipio había autorizado el incremento, pendiente desde marzo pasado (luego que la resolución 366/2018 dictada por la Secretaría de Energía de la Nación implica un incremento de los costos de abastecimiento de energía eléctrica de jurisdicción nacional para el período comprendido entre el 01 de febrero 2019 y el 31 de octubre de 2019), además de que se estaba tramitando un crédito para que CALF le pague a Cammesa una deuda cercana a los 500 millones de pesos.

Este último punto desató un cruce entre autoridades municipales y de la Provincia. El gobernador Omar Gutiérrez indicó que "no son tiempos de hacerse los distraídos y tirarle la pelota a otro".

A su vez, esta última resolución fijó otro incremento a partir de agosto, por lo que desde la comuna ya se advirtió que en ese mes habrá un reajuste de otros 2,73 por ciento de suba. 

Previo a esta noticia, la cooperativa le había dado el ultimatum a la Municipalidad con una carta documento. Allí explica que es necesario realizar este aumento porque "pone a la cooperativa en una clara situación de desequilibrio económico - financiero insostenible de mantener en el corto plazo de mantenerse ".

Esta nota habla de: