Politica

Lopetegui responsabilizó a Transener y a las distribuidoras por el apagón

El secretario de Energía de la Nación expuso su informe ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, presidida por el senador neuquino del MPN Guillermo Pereyra.

"Ya sabemos lo que ocurrió y tenemos identificados a los responsables de cada una de las fallas que ocurrieron. Por otro lado, se han tomado las medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir", remarcó Lopetegui.

"Por otro lado, se han tomado las medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir", aseguró.

Lopetegui explicó que Transener realizó una obra de mudanza de la torre 412 para lo cual realizó un "by pass" en el sistema para garantizar el suministro, pero no cumplió con una medida de seguridad que ante un cortocircuito derivó en la falla. 

Antes de ese, el funcionario explicó: "Si hay oferta de más existe un mecanismo que se llama desconexión automática de generación (DAG). Son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra alguna falla mande señales a algún generador. Si hay sobre oferta de energía actúa la DAG. Las DAG están instaladas en los transportistas".

"Cuando Transener construyó el by pass tendría que haber reconfigurado la DAG", afirmó Lopetegui que consideró la acción un "error operativo" por no seguir el protocolo de seguridad. "Esto fue reconocido por la empresa. Evaluaron que no hacía falta, y sí hacía falta", insistió.

Sin embargo, las distribuidoras también son responsables de lo sucedido ya que falla original hubiese causado un apagón del 40% de los usuarios, pero no habría sido total. "Si no hubiese habido más errores, en lo que queda de la Argentina no hubiese habido apagón total. Hubiese sido un apagón grande, pero no total", sostuvo.

"Los distribuidores y los grandes usuarios que no cumplieron con alivio de carga previsto pagarán compensación proporcional a la energía no cortada al Fondo de Estabilización", ratificó. 

 La falla que derivó en el apagón se produjo apenas pasadas las 7 del domingo en el que se festejaba el Día del Padre, y se extendió durante una 13 horas para la mayoría de las residencias del país, aunque en algunas zonas como la provincia de Neuquén, no recuperaron el suministro eléctrico hasta la madrugada. El drama se repitió una semana después en La Plata, que sufrió cortes del servicio durante hasta tres días. 

Los resultados preliminares presentados se conocieron a través de un informe de Cammesa y otro de Transener (empresa a cargo del transporte de alta tensión).

"No fue un problema estructural ni de falla de inversión", subrayó el secretario y comparó el estado del servicio con años anteriores. 

Posteriormente, los senadores tuvieron un tiempo para expresar consultas. El senador Julio Cobos remarcó la ausencia del ENRE durante la reunión. 


Noticia en desarrollo