Vaca Muerta

Impulsan nueva adenda para la transparencia en Vaca Muerta

El gobierno nacional impulsó una modificación al capítulo IV de la Ley de Hidrocarburos para transparentar la actividad de las empresas que operan en Vaca Muerta. Esta iniciativa ya fue debatida y aceptada por los principales operadores, que ya habrían empezado a cargar la información. 

Se trata de una adenda que obligará a las empresas a informar como hacen los pozos, los terminan y los conectan.

La adenda impulsada por el Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, implica que las operadoras van a tener que informar sobre la cantidad de etapas de fractura en cada pozo, cantidad de agua y arena bombeada y otras cuestiones técnicas como si el pozo se aísla con con tapon o camisa.De esta manera habrá una radiografía pública de las operaciones de cada empresa.

Concretamente, lo que a partir de ahora pedirá el capítulo IV es: Id pozo, Longitud de la rama horizontal, la cantidad de etapas de fractura, terminación, arena bombeada y rigen de la misma, agua y CO2 inyectados, presión máxima de bombeo y HP de los equipos utilizados y tiempos utilizados para completar las fracturas.

De alguna manera, la adenda implica que la transparencia se sume al desarrollo de la actividad. "Sería una manera de fiscalizar la correcta utilización de la roca que le "presta" la provincia a las empresas. Es como si el Gobierno distribuyera harina y quisiera saber cuanto pan se hace con esa materia prima", explicó un experto consultado al respecto. En definitiva, no se trata de analizar las inversiones de cada player, sino de saber que se hace con el recurso.