Politica

Lagarde renuncia al FMI

Christine Lagarde renunció como directora gerente del FMI y asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Los líderes de la Unión Europea (UE) propusieron este martes a Lagarde para el BCE y la francesa comunicó su renuncia temporal al Fondo para presidir la entidad europea.

"Estoy honrada de haber sido nominada para la presidencia del BCE. A la luz de ello, y tras mantener consultas con el Comité de Ética de la Junta Ejecutiva del FMI, he decido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el periodo de nominación", escribió la política en su perfil de Twitter.

Aunque la presidencia del Banco Central Europeo es un puesto más técnico que político, los líderes comunitarios la incluyeron en la lista de los principales cargos de la Unión Europea que se deben renovar y que los mandatarios han pactado hoy.

Para que Lagarde se convierta de forma efectiva en la primera mujer presidenta del BCE, el Consejo de la UE -los ministros de los Estados miembros- debe dar su visto bueno. También se deben mantener consultas con la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE (compuesto por los seis miembros del Consejo Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los diecinueve países del euro).

Tras ese proceso, los líderes de la UE podrán designarla oficial y definitivamente como presidenta del BCE. El nombre de Lagarde había sonado para presidir la Comisión Europea o el Banco Central Europeo durante los últimos meses, pero el pasado 13 de junio argumentó que ya tenía un "mandato" en el FMI, al ser consultada sobre si asumiría uno de los altos cargos institucionales de la Unión Europea. 

Fuente LPO