Politica

Tinelli pidió ayuda para los electrodependientes neuquinos

El reconocido conductor de televisión Marcelo Tinelli se sumó ayer al pedido de ayuda de Francis, un joven de 24 años que vive con asistencia de oxígeno, y su mamá Marina. Ambos visitaron el programa con la intención de hacer trascender el estado en el que viven las personas electrodependientes en Neuquén.

"Él es Francis. Es electrodependiente. Vive en Rincón de los Sauces en Neuquén. Pedimos para él y para todos los que tienen este problema, la urgente ayuda del gobierno provincial" escribió Marcelo Tinelli en una historia de Instagram.

Previamente ambos visitaron el programa de Verónica Lozano en Telefé para entregarle una carta contándole de la situación. Ella fue quien gestionó una visita a Showmatch. Otros famosos también conocieron el pedido e incluso la bailarina Laura Fidalgo se comprometió a colaborar a través de su academia de danza.

Todo comenzó con el día del apagón, el 16 de junio. Marina estaba preparada, buscó nafta de donde pudo y cargó el generador para Francis. Sin embargo, se percató del terrible estado del resto de las personas electrodependientes de su localidad.

La mamá de Francis comentó que esos pacientes no tienen asistencia, viven con sobrepeso, "mirando por una ventana se les pasa la vida porque están conectados a una máquina". La mujer explicó que en Rincón no hay neumonólogos por lo que deberían viajar a Neuquén para ver a uno, pero es imposible porque la capacidad de sus mochilas de oxígeno sólo les permitirían llegar a Añelo.

Las experiencias de traslado en ambulancias tampoco han sido buenas, detalló Marina. La mayoría tiene sobrepeso por su vida sedentaria, tienen edades avanzadas y no conocen la capital: todos obstáculos a la hora de hacer los trámites para recibir la atención.

Otra cosa que descubrió fue que esos pacientes no encuentran con el "tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica" que prevé la ley que prevé la ley 27351. Pagan lo mismo que cualquier vecino por tener la energía que los mantiene vivos.

Marina recordó con dolor que ninguna autoridad ni desde la empresa la llamaron para preguntarle por el estado de Francis, como electrodependiente, ni el día del apagón, ni después. "Nadie", es también la respuesta sobre quién asiste a los otros pacientes de la localidad.

Enorme fue la sorpresa cuando, una hora después, Tinelli publicó el pedido de ayuda. "Leyó la carta, una piensa que va a quedar ahí en el escritorio y no", resaltó Marina.

La carta:

Buen día..! Esto es una iniciativa mía porque padezco día a día lo que es depender de una empresa que me provee el oxígeno para mi hijo ..si mi hijo no tiene oxígeno se muere y a nadie le importa empresa ,obra social ,.salud ...a nadie.. tenemos equipos viejos en mal estado y esperando por un mes que.vengan a rincón a dejarme un tacho de oxigeno si te alcanza bien si no también.

Por eso me puse a pensar en los abuelos que hay en Rincón y empecé a visitarlos y me encontré que estaban en total abandono.. solos... descuidados en su salud con un montón de falencias de quienes deberían ayudarlos asistirlos porque están mal, sin asistencia médica sin controles con el neumonólogo, no pueden casi movilizarse por la falta de oxigeno y el tiempo que llevan encerrados años que no van al médico..no tienen sillas de ruedas no tienen saturometros no tienen los beneficios que podrían gozar bajo la ley 27351. Luz principalmente ya que usan un aparato las 24 horas enchufado no tienen el gas social ..otros no tienen ni una pensión porque quedó encajonado hace años valla saber en que cajón..otro señor esté en estado vegetativo en su casa necesita oxígeno y no se lo dan .

NECESITAN CONCENTRADORES PORTÁTIL CON BATERÍA así podrían ir al médico a Neuquén porque con una mochila común que tienen todos no llegan con el oxígeno. Se merecen una calidad de vida mejor. Necesitan salir ir al médico .. necesitamos que salud , la provincia los ayude que los asistan que le hagan un poco un poquito esto más fácil ya que de la forma que viven es difícil duro una triste realidad de una persona electrodependientes
que ya no solo vean el día a través de una ventana si no que puedan salir libremente cuando quieran cuando puedan que puedan disfrutar lo que les queda de vida de una manera digna que esto doloroso se convierta en solo una mala jugada de la vida y ellos puedan salir con sus limitaciones y todo pero que tengan una mejor calidad de vida !

Francis y yo seremos la VOZ de quienes están abandonados y tocaremos puertas sabemos y confiamos que se abrirán ..basta de abandono..! Ayudemos a estas personas que padecen esta situación. Son electrodependientes están vivos..!!