Vaca Muerta

Ecologistas de Red Delta denuncian extracción de arena para Vaca Muerta

Organizaciones ecologistas nucleadas en la Red Delta reclamaron un urgente tratamiento a la extracción de arena del lecho del río con destino a los yacimientos de Vaca Muerta.

El Taller Ecologista de Rosario, Casa Río, Cauce, Fundación FARN, Taller de Comunicación Ambiental, El Paraná No Se Toca y Centro Ecologista Renacer se refirieron a las irregularidades respecto del proyecto de extracción de arena de lecho del río (en Diamante, Entre Ríos) con destino a los yacimientos petrolíferos en la cuenca Neuquina. 

"En virtud de la reciente Audiencia Pública realizada por la Municipalidad de Diamante para legitimar la autorización del funcionamiento de la planta de procesamiento de arena silícea instalada por la empresa belga Jan De Nul (Arenas Argentinas S.A.), y la inminente autorización por parte de la Secretaría de Minería de Entre Ríos para realizar la extracción de arena del lecho del río Paraná, sin haber finalizado el proceso de estudio de los impactos ambientales, solicitamos sea prioridad este tema en el orden del día de la reunión", indicaron.

Las organizaciones también señalaron a las autoridades que "en distintas resoluciones, la Convención Ramsar insta a las partes a salvaguardar los valores culturales de los humedales, los medios de vida que proporcionan y los derechos de las comunidades locales a participar en su gestión; y a dar relevancia a la evaluación ambiental estratégica del sector de industrias extractivas, y ocuparse de los problemas concretos asociados con los impactos de todo el espectro de sus actividades en los humedales".

"Es necesario e impostergable que el Comité otorgue urgente tratamiento a estos temas, convocando a los actores interesados en los mismos, y garantizando instancias de participación democrática para la discusión y toma de decisión sobre el Sitio Ramsar Delta del Paraná", explicaron, esperando que políticamente se le dé la prioridad que ambos temas necesitan.

Ramsar es una categoría de protección de áreas de humedales, establecida por la convención del mismo nombre. Las áreas designadas como tales son incluidas en la "Lista de Humedales de Importancia Internacional", adquiriendo así un nuevo estado a nivel mundial, al ser reconocidos por su gran valor, no sólo para los países en los que se ubican sino para toda la humanidad. 


Esta nota habla de: