Politica

Ambiente le ordenó a las constructoras frenar la obra de los rulos

La Subsecretaría de Ambiente de la Provincia ratificó la denuncia sobre la extracción ilegal de áridos de la barda para la construcción de los rulos del tercer puente y ordenó a las empresas involucradas que suspendan de forma inmediata el retiro de estos materiales.

 Sucede que se pudo constatar a través de un informe de la Dirección Provincial de Minería, estas firmas extrajeron materiales áridos de espacios no habilitados como cantera para el desarrollo de los rulos de acceso al tercer puente.  

Las constructoras ahora tienen 10 días para ejercer su derecho de defensa y ofrezcan pruebas por haber extraído áridos de puntos no habilitados como canteras.

A través de una nota enviada al denunciante -el profesional Martín Islas- el subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Luchelli, informó que se notificó a la Dirección Nacional de Vialidad sobre la actividad no permitida de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Luciano SA y CN Sapag SA, con el fin de que tome conocimiento en la materia.

"Nunca pensé que me iban a confirmar desde la autoridad de la aplicación que estaban sacando el material de ahí para los rulos", dijo Martín Islas, quien aseguró que se denuncia se basaba en una sospecha por la mera observación.

"Es muy preocupante porque todas las obras públicas no tienen un organismo de control independiente y los ciudadanos tenemos que pagar los platos rotos" 

Entre otras actuaciones realizadas por la subsecretaría, se cuenta la orden de suspensión de manera inmediata de la extracción de arena, arcilla y piedra de las bardas y con destino a las obras de los rulos hasta que no se cumplan las exigencias previstas en el decreto 3699/97, que regula la protección ambiental de la actividad minera. 

A su vez, se envió una notificación a la Municipalidad de Neuquén para informar acerca de los actos de la UTE que realiza tareas en el Cañadón de las Cabras.