Economía

YPF aumentó el combustible: 2,50% y 1,75% el gasoil

Por quinta vez en lo que va de 2019, la petrolera YPF aumentó este lunes el precio de todos sus combustibles. Se espera que en las próximas horas se sumen el resto de las operadoras del sector como Axion, Raizen (con su marca Shell), Puma y Dapsa.   

El alza resultó morigerada por la decisión del Gobierno nacional de aplicar una parte de lo que correspondería del impuesto a los combustibles líquidos. 

La empresa nacional subió un 2,5% las naftas y un 1,75% el gasoil 

Con esta variación, en Neuquén la nafta súper se consigue a 37,41 pesos (un 2,97% más que en junio), la Infinia a $42,91 (un 3% más), el diesel a $42,63 (un 1,74% más) y el Infinia Diesel a $49,94 (un 1,75%).

Las razones del nuevo aumento, de acuedo a lo expresado por la empresa, responden al incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, el Impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diesel (biodiesel).

De esta manera quedaron descartadas las especulaciones que se venían realizando en los últimos días en el sector en torno a la posible baja de los precios en las estaciones de servicio, y ratificó la postura de las petroleras de no absorber el costo impositivo y traspasarlo integramente a precios.