Politica

Vacunas: Neuquén le reclama 6.000 dosis a Nación

Los incumplimientos de Nación respecto del envío de vacunas, generó el firme reclamo de la ministra de Salud de la provincia de Neuquén, Andrea Peve, quien señaló que el faltante de este año es de 6.000 dosis contra el meningococo.

La funcionaria le envió una nota al director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, del ministerio de Salud de la Nación, Cristian Biscayart, en la que expresó que "desde la provincia del Neuquén se han efectuado numerosos reclamos (...) sin éxito alguno".

También subrayó que las irregularidades de la provisión de las vacunas contra el meningococo (que previene la meningitis), datan desde su incorporación al calendario 2017, por lo cual se adeuda a la provincia un total de 31.366 dosis.

"Todas estas situaciones generan atraso en los esquemas, y la disminución global de las coberturas", dijo; y le recordó que contar de manera continua y regular con los stocks necesarios "constituye un acto de protección de la salud, no sólo individual sino comunitaria".

Este año, la provincia necesita 16 mil dosis de la vacuna contra el meningococo para vacunar a los menores de dos años, y en este momento se registra un faltante de 6.000 dosis, porque solamente llegaron 10.080.

Desde el gobierno provincial se hizo ver que el Estado Nacional es el responsable de garantizar los insumos que demande el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación. También se indicó que la provincia intentó comprar las vacunas, pero desde el laboratorio dijeron que no tenían stock.

La ministra Andrea Peve

Esta nota habla de: