Economía

Los millones de Pehuenche

Muy a pesar del recorte a los subsidios que realizó el gobierno nacional, las empresas de colectivos urbanos que recorren la ciudad de Neuquén siguen embolsando compensaciones (sin que ello pueda frenar los aumentos en los pasajes que castigan, y duro, al bolsillo de los usuarios).

Ahora se supo que, a lo largo de todo este año, la Municipalidad de Neuquén depositará 41.853.579,60 pesos en la cuenta de Pehuenche.

Los aportes son necesarios para garantizar que la prestación no se vea afectada por la eliminación tanto de los subsidios al sistema integrado y al gasoil, como de las compensaciones complementarias provinciales, que ejecutó la administración Macri.

Según se detalla en un decreto recientemente firmado por el intendente Horacio Quiroga, aquella suma se viene pagando en doce cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Lo singular de Pehuenche es que Nación jamás le transfirió el pago de subsidios (cuando estos estaban vigentes), por lo que siempre fueron pagados por el municipio, que incorporó a esta empresa para resolver problemas de larga data que se registraban en las frecuencias y los recorridos.

La otra empresa, Autobuses Neuquén (seguramente más conocida como la ex Indalo) también cobra compensaciones millonarias.

De hecho, ya en febrero último El Neuquino informó que el municipio había depositado un aporte de 12.450.000 pesos en la cuenta bancaria de esa compañía, por las compensaciones de enero.

Al mismo tiempo, la Provincia le viene transfiriendo al municipio aportes mensuales por 8.370.715,92 pesos, para evitar un aumento desproporcionado en el sistema de transporte de pasajeros, producto de la decisión de Macri de dejar de subsidiar al sistema.

Al término de este año, la provincia habrá transferido un total de 100.448.591,04 pesos no reintegrables.

Presentación de unidades, realizada por Pehuenche

Esta nota habla de: