Vaca Muerta

Galuccio creó una nueva empresa para hacer negocios en Vaca Muerta

El exCEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció hoy la creación de una nueva compañía enfocada en transporte y almacenamiento para Vaca Muerta. La firma se llama Aleph Midtream SA y surgió de un acuerdo de inversión entre Vista Oil & Gas (la compañía del exejecutivo) y los fondos de inversión Riverstone, enfocado en el sector energético, y Southern Cross, fundado por el exdirector ejecutivo de Quilmes Norberto Morita.

  Aleph será presidida por Juan Vaquer y un management team con amplia trayectoria en el sector, que será liderado por su CEO, Manuel Aguirre. 

En un comunicado oficial, la compañía adelantó que se enfocará en el sector midstream de la industria petrolera, es decir, al transporte, almacenamiento o comercialización al por mayor de productos crudos o refinados derivados del petróleo. Su foco estará en Vaca Muerta y ofrecerá servicios a todas las compañías con desarrollos en la cuenca neuquina. 

Riverstone es uno de los fondos de capital de inversión en el sector energético más grande del mundo y referente en lo que hace a transporte en América del Norte, mientras que Southern Cross Group es uno de los fondos de mayor trayectoria en América Latina.

"Me llena de orgullo seguir contribuyendo al desarrollo de Vaca Muerta en esta nueva etapa que se abre en la Cuenca Neuquina. Así como en 2012 dimos los primeros pasos con los acuerdos de Chevron, Petronas y Dow, y en 2018 desembarcamos con Vista, trayendo la primera compañía pública independiente que ya invirtió más de 1000 millones de dólares en el país; hoy apostamos nuevamente con la creación de Aleph, que marcará un antes y un después en el segmento del midstream", señaló Galuccio.

En la nueva empresa Riverstone y Southern Cross Group invertirán hasta 160 millones de dólares a cambio de una participación conjunta de hasta 78,4%. Vista contribuirá con gran parte de sus activos de midstream ubicados en la cuenca, y valuados en 45 millones de dólares, a cambio de una participación del 21,6%.

Si bien la firma aún está sujeta a aprobaciones regulatorias, en julio tiene previsto comenzar con la ingeniería y construcción de la infraestructura necesaria para la captación, tratamiento y evacuación de la produccón shale de los clientes que pudiera atrae, siendo el primero Vista.

Lograr escala en la cuenca requiere de mejor equipamiento, tecnología e infraestructura. Y para eso, la evacuación y el tratamiento de crudo, con compañías independientes, 100% focalizadas a este segmento, son fundamentales".

Esta nota habla de: