Vaca Muerta

Neuquén llegó a la producción de petróleo más alta en diez años

Gracias a Vaca Muerta, en mayo se extrajeron 138.632 barriles de crudo por día y se superó una vieja marca de producción de julio de 2009. La cartera de energía de la provincia informó que los barriles extraídos significan un incremento del 0,98% respecto a abril, pero el salto disruptivo se ve a nivel interanual donde el alza fue de 23,34%.

Como publicó el diario Río Negro, hoy el aporte de la extracción de petróleo no convencional representa el 63% de la producción total de Neuquén y no solo es responsable de la suba global, sino que compensa la caída de los yacimientos maduros. 

Es probable que la tendencia en alza del crudo continúe en lo que resta del año y se acentúe aún más en los próximos años. Y los argumentos son varios.

Entre las proyecciones para 2019, YPF anunció que aumentará su producción de crudo en tres áreas. Entre Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur la petrolera planea cerrar el año con una producción cercana a los 80.000 barriles de crudo diarios.

La gigante norteamericana ExxonMobil confirmó a principios de este mes el pase a desarrollo masivo del área La Invernada-Bajo del Choique donde ya produce petróleo. En la primera etapa planean llegar a 55.000 barriles equivalentes por día.

A finales del año pasado la compañía angloholandesa Shell también anunció el pase a desarrollo masivo de tres áreas de petróleo. Vista Oil&Gas, la firma de Miguel Galuccio, obtuvo dos concesiones no convencionales en Vaca Muerta en noviembre y su objetivo también es el shale oil. Tecpetrol no se quedó atrás, el brazo petrolero del grupo Techint está en proceso de conseguir dos concesiones no convencionales y una de ellas es de crudo. 

Esta nota habla de: