Politica

Lopetegui expondrá los motivos del corte masivo la semana que viene

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, expondrá ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles el próximo miércoles 3 de julio los motivos por los cuales se produjo el enorme apagón que involucró a todo el país, Uruguay y parte de Brasil.

El día siguiente al masivo corte de luz, Lopetegui anunció que podrían dar respuestas sobre lo sucedido en un plazo de 10 a 15 días. Para el día de su exposición habrán sido 17.

Así lo confirmó el senador Guillermo Pereyra y explicó en calidad de presidente de la comisión que los legisladores "queremos saber los motivos del apagón y por qué se demoró la reconexión de nuestra provincia, a pesar de ser una de las principales productoras de energía del país, saltando todos los protocolos". 

El titular del gremio petrolero anticipó que también fueron invitados a participar representantes el Ente Provincial de Energía (EPEN) y Cooperativas Energéticas como CALF, para que puedan exponer en la Comisión las dificultades ocasionadas para reconectar la energía eléctrica en la región Comahue.

"¿Por qué la provincia del Neuquén, una de las generadoras de energía, fue de las última en restablecer la energía eléctrica?", cuestionó el senador neuquino.

Sucede que en Neuquén el servicio regresó por la tarde ya entrada la noche, mientras que en el resto del país ya había vuelto la luz en prácticamente todos los puntos.

Pereyra afirmó que "acá hubo una maniobra", y consideró que lo mejor es "que los técnicos puedan hacer las consulta y el señor secretario de Energía pueda responder".