Politica

La Legislatura neuquina ya aprobó la ley de paridad de género

La Legislatura  aprobó ayer el proyecto de ley promovido por el gobernador Omar Gutiérrez de paridad de género. La norma refiere que, en caso de vacante por muerte, renuncia o cualquier otra causa, deberán sustituirse siguiendo el orden de los candidatos en las listas oficializadas, respetando el género de quien cesa en el mandato.

De esta manera se modifica el artículo 120 del Código Electoral Provincial, que en la actualidad establece que las sustituciones se deben hacer siguiendo el orden de los candidatos en las listas oficializadas.

Entre sus detractores se encontró la diputada de izquierda Angélica Lagunas votó en contra tras argumentar que la ley "viene a poner un techo" a espacios políticos como el Frente de Izquierda que cuentan con mayor participación femenina que masculina.

Por su parte, el diputado Gabriel Romero, quien se abstuvo de votar, aseguró que la norma es inconstitucional en tanto vulnera la voluntad del votante así como también "la fortaleza jurídica del votado".

Desde el PRO, el diputado Damián Canuto votó a favor pero también advirtió posibles consideraciones jurídicas en relación con la entrada en vigencia de la ley. "Comparto que no está completa la ley si no se establece una regla que establezca el reemplazo uno por uno, una por una" en relación con el texto aprobado, pero objetó la redacción final que no precisa la entrada en vigencia de la ley.

Por otra parte, la legislatura también aprobó -en este caso por unanimidad- la norma que establece la obligatoriedad de capacitar en violencia de género a todas las personas que componen los tres poderes del Estado. Esta es la conocida Ley Micaela, sancionada en diciembre por el Congreso.