Politica

Los próximos 45 días

Lic. Camila Rojas Lic. en Comercio Internacional especializada en Finanzas de la UADE. Tesis en progreso para la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales de la UNLAM. Coordinadora de misiones en Transparencia Electoral

El pasado sábado 22 de junio venció el plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones generales en Argentina. Ganadores y perdedores por todos lados, frentes que mostraban unidad y consensos en la conformación de las duplas presidenciales, demostraron una vez más que las decisiones se toman en una reducida mesa chica.

Ayer el periodista argentino Paulino Rodrígues en el almuerzo "Diagnóstico sobre las elecciones presidenciales 2019" organizado por el Club Americano nos proponía el ejercicio de los 100 días. ¿Cómo veíamos que sería el país en los próximos 100 días? ¿Cuánto del proceso podíamos visualizar y cuánto de los pasados 100 días hubieras imaginado unos meses atrás?.

Podemos concordar que las estrategias de las principales duplas presidenciales sorprendieron, así como también lo hizo que los radicales aceptaran que fuese un peronista el vice del Frente. Por otro lado, sí había certezas y la principal era que el Peronismo Federal era endeble y que no llegaría a ser la tercera vía. Eso quedó demostrado. La tercera opción que iba a reforzar la democracia no prospera y hoy Consenso Federal tendría un 11% de intención de voto según los primeros sondeos. Otra vez se vive un proceso de polarización Macri-Pichetto - Fernández-Fernández. Reforzar el Cambio Vs Volver a Tiempos Mejores.

Si seguimos con el ejercicio propuesto de los 100 días los analistas económicos resaltan que comienzan a aparecer las primeras señales de mejora económica, que le da batalla a la recesión que vive el país. En tanto que los políticos establecen que se marcará aún más la polarización y se presentarán dos candidatos el inútil vs la corrupta. Las primeras encuestas arrojan que el Frente de Todos aventaja al Frente Juntos por el Cambio en 11% en primera vuelta y en 4% ante un posible balottage. Con estos números se espera que la campaña del Gobierno apunte a resaltar los rasgos negativos de CFK explotando el uso de las redes sociales.

Pero en mi caso, soy más cortoplacista, mi plazo es de 45 días. ¿Por qué 45 días? Porque ese es el plazo que tenemos antes de la celebración de las PASO. Unas PASO que de internas no tienen nada, que se habla de ellas como si sólo fuesen la mejor encuesta del país; pero en nuestro país donde existe ballotage y siempre se va a segunda vuelta la realización de las primarias pasaran a ser las generales y la batalla será a TODO o NADA directamente en Octubre.

Se espera que los polos tiendan al centro, que todo se modere, pero en este escenario ¿Serán sensatos los candidatos? Las estrategias han sido apuestas fuertes donde nada se dejó al azar. CFK relegó la presidencia para asegurarse el Congreso ubicando a La Cámpora en los primeros puestos de las candidaturas legislativas. Macri logró conseguir el mejor aliado opositor que podía tener. No pensó en una Construcción Política sino que apuesta a la necesidad de gobernabilidad en caso de ser reelecto. Necesita una figura de autoridad que sepa como manejar el Congreso y evite la parálisis del Poder Legislativo, y quién mejor que Pichetto.

Pero en Argentina es más fuerte la composición emocional del voto (68%) sobre la racional y dada las actuales circunstancias, será una pelea muy ardua cuando ambos candidatos tienen una imagen negativa muy fuerte.

Aún falta la campaña, y principalmente ver como terminan jugando los gobernadores, que aunque no le tengan una estima personal al presidente, no pueden negar que la reelección en sus cargos ha sido como consecuencia del saneamiento provincial que propició el actual gobierno con un trato más federal.

En Marketing Político siempre se dice que el político debe generar esperanza. Por lo cual, el candidato que logre generar el mensaje más potente podrá ganar la campaña presidencial. Recomiendo estar atentos a estos próximos 45 días.

Enviada especial a Estados Unidos