Economía

El municipio que cobija a ricos y famosos

Un monotributista categoría A, cobra por Galende.

El paso del reconocido periodista y locutor Luciano Galende por esta ciudad sigue generando polémica.

La llegada del ex 678 a la radio municipal no pasó inadvertida. El año pasado, se hacía publica su contratación y muchos de los que no comulgan políticamente con su línea editorial comenzaron a criticar esta decisión del Ejecutivo municipal.

No era el primer "Famoso" que trabajaba para la gestión, y todos los dardos apuntaban al contrato que había firmado con la municipalidad.

"30 mil pesos por mes más la contratación de una habitación en un hotel los días viernes, previo al programa que se emite los días sábados", señalaba un funcionario municipal respecto de lo que valdría en convenio.

Con voces a favor y en contra, el programa fue ganando audiencia nacional al ser retransmitido por varias radios en el país, entre las que se destaca FM La Patriada. Anecdótico fue un mal entendido del periodista Carlos Barragán que dedico un posteo en la red social Facebook criticando a una radio local que había indagado el contrato. En esa confusa nota, además de amenazar con "cagar a trompadas" a los dueños de la radio -FM FeedBack 103.5- Barragán ironizo "El programa de Lucho no sale por esta radio Feedporonga "cuestionadora", sale por FM Bitácora". Luego, las disculpas de Gallende no tardarían en llegar.

Lo cierto es que el municipio pago de junio a diciembre de 2018, 231 mil pesos por el contrato firmado con la productora WESA -Producción de Contenidos y Agencia de Publicidad- para la realización del programa "Lucho y Vuelve" con la conducción de Luciano Gallende, que se emitía los sábados durante 3 horas en la radio municipal. El contrato también estipulaba el dictado de cinco talleres de comunicación.

La productora WESA, es propiedad de Wilson Eric Soto Álvarez, un inmigrante radicado en Neuquén capital, monotributista categoría A, que dio su inicio de actividades en la AFIP en la misma fecha que firmó su contrato con la Municipalidad de Zapala, el 1 de Junio de 2018.

Soto Álvarez cobró en seis meses al municipio, 231 mil pesos pese a estar habilitado para facturar 107.525 pesos anuales.

Aun no se conocen detalles del contrato del presente año, aunque un funcionario adelanto que además de Gallende, tal como ocurrió en 2018 se renovó la pauta publicitaria con FM La Patriada -Bs. As.- que de Agosto a Diciembre del año pasado facturó 75 mil pesos.

Famosos que pasaron por la municipalidad

Claudio Mozzoni

El ex Secretario de comunicación de Rio Negro durante la gobernación de Miguel Saiz fue contratado en 2016 por la Municipalidad de Zapala como agente de prensa.

Un año antes Mozzoni había sido condenado por la Justicia de Rio Negro a tres años de prisión en suspenso, por los delitos de administración fraudulenta de fondos públicos y negociaciones incompatibles.

El también ex secretario de Nanci Parrilli en el Senado de la Nación firmo un contrato para prestar servicios como agente de prensa y difusión del gobierno de Soledad Martínez, aunque tratando de justificar la llegada de Mozzoni al municipio desde el Ejecutivo municipal aclararon que la contratación era para el desarrollo de un sitio Web.

El acuerdo fue por seis meses, de junio a diciembre de 2016, Mozzoni cobro entonces 50 mil pesos mediante una resolución retroactiva firmada el 4 de noviembre de ese año.

Aldo Duzdevich

Contratado bajo la modalidad de "planta funcional política", con el cargo de "Administrativo A", el diputado provincial -mandato cumplido- y ex director de capacitación de ANSES, Aldo Duzdevich trabajó en el municipio de Zapala bajo la órbita de la secretaria de Gobierno y Coordinación.

Según los datos aportados por funcionarios municipales, Duzdevich fue contratado para realizar gestiones ante el gobierno nacional.