Vaca Muerta

Expertos en activad sísmica estudiarán Vaca Muerta

4 profesionales del Inpres y otros 2 del Conicet para comenzarán este martes a realizar un estudio de sismicidad en la zona de la formación geológica de Vaca Muerta. Colocarán los primeros dos de una veintena de sismógrafos en Vaca Muerta.

La investigación se producirá en el marco de un convenio que firmaron con el Gobierno de Neuquén y empresas petroleras congregadas en el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IPAG), debido a una serie de sismos -mayores a los 3 grados- que comenzaron a percibirse con mayor frecuencia desde fines del año pasado en Añelo y Sauzal Bonito, dos localidades cercanas a la formación neuquina. 

Según el director del organismo, Alejandro Giuliano, la comitiva que arribará hoy a la cuenca instalará los primeros dos sismógrafos para usar durante un período de prueba, pero aclaró que "el acuerdo contempla la colocación de unos 22 en total". Precisó que serán 18 sismógrafos, tres acelerógrafos y también colocarán otros instrumentos complementarios. 

Giuliano, comentó al portal Diario de Cuyo que "si bien hay antecedentes en el mundo que el fracking induce al sismo, no siempre es así. El caso más importante fue el de Oklahoma -en EEUU-, que fue de 5,8. Produjo daños importantes en una zona de muy poca actividad sísmica", dijo. 

Añadió que más allá que se dirima si los sismos son inducidos o no por la explotación no convencional en Vaca Muerta, es necesario aplicar un programa de concientización para que la población se acostumbre a percibir sismos e incluso realizar construcciones sismorresistentes. "La gente cree que no es zona sísmica y en realidad está en la zona 1 del territorio nacional. San Juan está en la zona 4, la más activa", comparó. Concluido el trabajo, el Inpres utilizará las estaciones para continuar monitoreando la Patagonia. 

Uno de los últimos sismos ocurrió el 16 de noviembre del 2018 con una intencidad de 3,4 grados. Afectó a 8 viviendas de Sauzal Bonito. El estado de alerta de los habitantes fue creciendo a medida que otros temblores continuaron percibiéndose en la zona y Vaca Muerta pasó rápidamente a estar bajo la lupa, ya que el método de explotación en el yacimiento es el conocido como "fracking" (se inyecta a presión algún material en el suelo, de modo que las fracturas que ya existen en las rocas del interior de la tierra aumenten y liberen el gas o el petróleo). 

El experto en actividad sísmica explicó a LMNeuquén que el despliegue de los artefactos cubrirá casi la totalidad de Vaca Muerta para reducir el margen de error. "La cantidad de instrumentos que contempla el plan nos garantiza un error máximo en la localización de cinco kilómetros. El epicentro se puede mover, pero con esto logramos una precisión extraordinaria", aseguró. 

La comisión está compuesta por 4 integrantes del Inpres: Marcelo Moreno, Luis Andujar, Miguel Gaitan y Luis Castro (coordinados por Giuliano). Y por 2 del Conicet: Mauro Saez y Gustavo Ortiz (coordinados por Patricia Alvarado). Instalarán la primera estación (eventualmente 2) en este primer viaje y así comenzará el monitoreo para que en un plazo de 3 meses brinden el primer informe y aproximadamente en un año elaboren las primeras conclusiones preliminares.