Politica

Mariano "Orozco": tocó con todos, optó por montón

Por Martín Cabrales

"Tocó con todos; por poco no tocó con Colón", dice la ocurrente letra de los Orozco (León Gieco); y el que viene tocando con varios -aquí en Neuquén- es el diputado Mariano Mansilla, quien en lo que resta del calendario electoral será aliado de distintos partidos (dos de ellos antagónicos).

Unión de los Neuquinos (UNE) -partido que conduce y del que es referente indiscutido Mansilla- será aliado del MPN en las municipales de Neuquén Capital, y -hasta dónde se sabe- acompañará a Mariano Gaido, con una lista colectora.

Las elecciones serán el 22 de septiembre y el partido provincial buscará destronar al quiroguismo, que irá con nuevo sello (Somos Neuquén) y con el secretario de Gobierno, Marcelo Bermúdez (PRO), como candidato a intendente.

Unas semanas antes, para ser precisos el primero de septiembre, serán las elecciones en Plottier; y ahí UNE irá junto con el oficialismo municipal que conduce el intendente Andrés Peressini.

Peressini y Mansilla formalizaron recientemente el acuerdo electoral, en respaldo a la candidata Cintia Peressini de Siempre (así se llama el partido que en las provinciales fue colectora del MPN).

De esta manera explicó Mansilla su versatilidad: "UNE se afianza en cada ciudad para construir mayorías que disputen el poder y construyan una alternativa que ponga fin al macrismo".

En Plaza Huincul (donde se votará el 28 de julio) UNE apoyará al candidato a intendente por el partido de los Rioseco, Ramón Lecaro; y aquí no hay sorpresa, porque Mansilla y Ramón son dos viejos socios políticos y juntos enfrentaron al MPN en las provinciales.

Es más, en 2015 (y también juntos) fueron socios electorales del intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, en una experiencia que a Mariano le resultó frustrante.

A nivel nacional, UNE mantiene su línea. Y va con el PJ, Unidad Ciudadana y todos los partidos y fuerzas políticas que apoyan a la fórmula Alberto Fernández- CFK.

Quizá al cierre del calendario electoral -y jugando con aquella genialidad de las "o" de León- pueda llegar a decirse que, en su "rol, logró votos con todos" o que, al menos, "optó" por ser aliado de un "montón" de partidos.

Esta nota habla de: