Economía

Indec: ya son más de 2 millones los desocupados

Esta tarde el Indec anunció que el desempleo del primer trimestre de 2019 alcanzó las dos crifras: 10,1%. Es la primera vez en más de 12 años, desde el tercer trimestre de 2006, que el desempleo alcanza esa barrera. 

Además, la sub ocupación demandante ascendió a 8,4% contra 6,8% de enero-marzo del año pasado, mientras que la sub ocupación no demandante alcanzó a 3,4% contra el 3% del período anterior. 

A estos datos se suma la suba de la canasta básica total. Este índice con el que se calcula la línea de pobreza, subió 2,9%. Esto significa que una familia necesitó ingresos por $30.338 para cubrir esos consumos elementales.

Al mismo tiempo, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, aumentó 2%. Es decir que una familia de dos adultos y dos hijos precisó $12.087 mensuales para cubrirla. 

Además, el Producto Bruto Interno (PBI) bajó 5,8% al término del primer trimestre del año en comparación a igual período de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el PBI de enero-marzo estuvo 0,1% por encima del de octubre-diciembre y cortó cuatro caídas trimestrales consecutivas, destacó el organismo.