Neuquen en el mundo

Trump frente a la verdad: ¿Estados Unidos reforzará su poder o le dará la espalda?

Lic. Camila Rojas Lic. en Comercio Internacional especializada en Finanzas de la UADE. Tesis en progreso para la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales de la UNLAM. Coordinadora de misiones en Transparencia Electoral

We the people (*) 

A días de las elecciones de medio término en Estados Unidos, Donald Trump está jugando todas sus cartas para hacer "America Great Again", afirmar su poder en la Casa Blanca y sentar las bases para un segundo mandato. 

Estas elecciones pasaron de ser elecciones de medio término a un "referéndum" sobre el gobierno de Trump. 

El martes se sabrá si el pueblo americano realmente apoya las medidas del presidente y quiere darle más poder o no. A diferencia de las elecciones presidenciales, donde se elige un Colegio Electoral que determina quién será el gobernante, en las legislativas se define por voto directo, y justamente en las elecciones de 2016 fue Hillary la que ganó el voto popular y no Trump.

 El próximo martes EEUU elige: un tercio del Senado (35 de los 100 escaños), la totalidad de las bancas de la Cámara de Representantes (435 escaños), 36 de los 50 gobernadores estatales, de las cuales 26 están en manos de republicanos, y varios alcandes. 

Los republicanos temen una "oleada azul" que les quite la mayoría en ambas cámaras. En caso de perder la cámara de representantes, los demócratas podrían "bloquear" todas las medidas que genere el gobierno y llevarlo a un eventual goverment shutdown. Y si pierden la Cámara alta y los demócratas logran tener 2/3 del Senado la posibilidad de un impeachment sería real, algo inimaginable en Estados Unidos. 

Ante este posible escenario Donald Trump ha tomado las riendas de la campaña efectuando un rally electoral en los Estados donde logró el apoyo que lo llevó a la presidencia. Sin cambiar su modus operandi emplea cada evento que ocurre en el país para fortalecer el apoyo del pueblo y convertir las elecciones en una batalla entre "ellos o nosotros". 

Refuerza su discurso antiinmigrantes anunciando que le quitará los derechos de nacimiento a los hijos de padres ilegales y que aumentará el número de tropas asignadas a combatir la invasión migratoria. 

Los republicanos apuntan a que los norteamericanos se hagan la siguiente pregunta ¿Estás mejor ahora que hace dos años atrás? 

El presidente les ha mostrado que a pesar de las barreras que se le pusieron en el camino está haciendo realidad el sueño americano y que ahora necesita ganar para implementar, con apoyo del Congreso, las medidas necesarias que, según él, lograrán el renacimiento de la economía del país, renegociando acuerdos comerciales históricos y protegiendo los intereses del pueblo americano tanto dentro como fuera de las fronteras. En tanto los demócratas se preguntan si Trump podrá lograr el apoyo del pueblo y cerrar el trato sobre su política nacionalista o ellos lograrán ponerle un freno y borrar el miedo en la gente. 

Entrando en la recta final sólo nos queda esperar al martes a la noche para conocer la decisión del pueblo y tener la respuesta a estos interrogantes. 

(*) Nosotros el Pueblo 

Enviada especial a Estados Unidos
Esta nota habla de: