Vaca Muerta

Tecpetrol tramita nuevas concesiones no convencionales

La petrolera del grupo Techint posará su mirada en tres posibles desarrollos de shale: dos de ellos son de petróleo, según adelantó el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormache.


En los próximos días la compañía comenzará con un pozo exploratorio en el área Los Bastos. La empresa tiene una concesión de producción convencional, que podría sumar una no convencional, de acuerdo a los resultados que obtenga en una primera perforación exploratoria con objetivo a Vaca Muerta.

"Vamos a hacer una inversión exploratoria a riesgo en Los Bastos. Es en el sureste de la cuenca para. Vamos a buscar qué rendimiento de shale oil podemos conseguir. Tenemos un modelo que permite inferir que hay chances de poder producir petróleo", expresó Ormachea. De confirmarse, la empresa empezará con las tratativas para una concesión no convencional, informó el directivo.

Al mismo tiempo, Tecpetrol tiene en carpeta la posibilidad de producir shale oil en otra área de Vaca Muerta. Se trata de Los Los Toldos 2 Este.

"En Los Toldos 2 esperamos la concesión no convencional; es una decisión del gobierno provincial, pienso que va a salir. Y a partir de ahí empezaremos con una etapa de evaluación. Será con uno o dos equipos para tener esa evaluación, rápida, de la posible producción, y si confirmamos inmediatamente vamos a entrar en etapa de desarrollo", informó Ormachea.

Los pedidos de concesión no convencional, también, incluye a Los Toldos 1 Norte, según confirmaron fuentes del gobierno provincial, en la nota de Fernando Castro para el diario LM Neuquén.

En este sentido, la petrolera de Techint intentará posicionarse en el mercado petrolero mientras que espera mantener en Fortín de Piedra su actual producción de shale gas.