Politica

López solicitó investigar a un juez neuquino por la causa Cifuentes - OPS

El diputado de Cambiemos neuquino, Leando López, pidió al Consejo de la Magistratura que investiguen al juez federal Gustavo Villanueva por falta de avances en la causa OPS.

La denuncia apunta a la demora del Juzgado Federal 2 en el tratamiento de las causas por supuesto lavado de dinero a la empresa OPS, su dueño Mario Cifuentes, y a otros tantos accionistas.

En declaraciones a Clarín, López aseguró que "la causa lleva más de tres años y contiene un montón de elementos que acreditan la verosimilitud de la denuncia y, sin embargo, aún la fiscal y el juez prácticamente no han recabado ninguna prueba".

López agregó que "me hace sospechar de una inacción deliberada que otorgue impunidad al delito".

A raíz de la quiebra de OPS, el diario Río Negro descubrió que la empresa de servicios petroleros tuvo un desarrollo patrimonial de 2.500% durante seis años del gobierno anterior, millonarios contratos con el Estado, así como las múltiples empresas que poseía Cifuentes y vínculos con personajes clave del poder K. Detectó también que fue creada la sociedad Metanoia Eq SA, a cuyo frente se colocó a Pablo Cifuentes, el hijo de Mario y que en abril de este año se formó otra sociedad en Buenos Aires, Tibboh SA.

Asimismo, Río Negro reveló que Cifuentes tiene propiedades y tres constructoras en España. Pesquisas judiciales recientes detectaron además que hubo trasferencias de al menos dos millones de euros a una cuenta de Cifuentes, que habrían provenido de firmas offshore ubicadas en paraísos fiscales, una de las cuales tiene vínculo con Martín Báez, hijo de Lázaro, procesado y detenido por la causa de la ruta del dinero K.