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Cuánto gastaron los partidos para las elecciones neuquinas del 10M

De los nueve candidatos que participaron en los comicios del 10 de marzo, sólo cuatro hicieron la correspondiente rendición de gastos de las campañas -como indica el nuevo código electoral- para los comicios celebrados en marzo pasado.

Omar Gutiérrez, Ramón Rioseco, Jorge Sobisch y Mercedes Lamarca, fueron los únicos que declararon sus egresos, según informó el diario Río Negro.

El plazo para presentarlos venció el martes a la mañana. El secretario electoral, Carlos Wilhuber, aclaró que la justicia no audita los números presentados, sino que los expone al público (y a las demás fuerzas políticas) para que se puedan realizar impugnaciones. 

El Movimiento Popular Neuquino, fue el partido que más dinero destinó a la campaña electoral. Informó gastos por $6.876.831 que se distribuyeron entre encuestas; folletería, publicidad en las redes, alquiler de salones, catering y la producción de un single. La partida más grande ($1.119.250) se fue para Fernando Miodosky por "investigación de opinión pública". 

El financiamiento de la campaña, según informó el partido, se hizo con $6.995.000 que llegaron mediante el recibo de 1399 aportes de $5.000 cada uno, aunque con donantes que se repitieron. Las empresas privadas que colaboraron fueron más de 50, entre firmas de servicios petroleros, frutícolas, constructoras, médicas e inmobiliarias.

Por su parte, el Frente Neuquino Unidad Ciudadana rindió gastos de campaña por $4.891.117,58. La mayoría de sus ingresos se justificaron con la venta de "tarjetas para cena" cuyos montos oscilaron entre los $15.000 y los $85.000. Las donaciones más significativas fueron de parte de la empresa de soldaduras de Plaza Huincul, Bataros SRL ($500.000), El Frente y la Participación Neuquina ($895.000), la militante del UNE y asesora legislativa Jésica Blazquez ($290.000) y un supermercado chino de Cutral Co ($180.937,8). 

La fórmula encabezada por Rioseco también recibió aportes de otras dos empresas privadas: el laboratorio Raña SRL ($40.000) y la firma de telecomunicaciones Ingeniería Jorge Cesetti SRL ($42.500)

En tanto, Democracia Cristiana, el partido que llevó como candidato a Jorge Sobisch, informó gastos por $1.165.753. En tanto, Democracia Cristiana, el partido que llevó como candidato a Jorge Sobisch, informó gastos por $1.165.753.

Por último, la campaña de Libres del Sur para la fórmula que encabezó Mercedes Lamarca fue de las más baratas en cantidad de dinero, aunque la más cara en función de los votos obtenidos. Demandó $1.498.499, principalmente enfocados a la pauta en redes sociales. Las donaciones que recibió la fórmula llegaron de 19 aportantes privados, la mayoría militantes del partido. 

Multas

El nuevo código electoral, sancionado en el 2016, establece la obligación de presentar un informe detallado con los aportes privados recibidos y los gastos de campaña en un plazo de 90 días posterior a la elección. El mismo debe quedar disponible durante un mes en la justicia electoral para que se puedan realizar impugnaciones.

Según la información disponible hasta el viernes, incumplieron esta obligación los responsables económicos de Cambiemos, el FIT, Nueva Izquierda, Iguales y el Frente Social por la Dignidad.

El código fija multas de entre 250 a 1.000 módulos electorales por no presentar el informe. Como el valor de cada uno está fijado actualmente en $70, la sanción podría rondar entre $17.500 y $70.000.

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