Politica

PJ: tercero en discordia se acerca a Martínez

Un tercer actor asoma como para comenzar a jugar con ganas en la puja que atraviesa al peronismo neuquino, y que tiene de un lado al ex secretario de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, y del otro al sector (también K) que integran el diputado nacional Darío Martínez; el concejal capitalino, Marcelo Zúñiga y el diputado provincial, Javier Bertoldi.

Sergio Rodríguez, conductor del gremio de Comercio

El tercero en discordia es el secretario general del Centro de Empleados de Comercio y ex diputado provincial, Sergio Rodríguez, cuyo sector se siente más cercano a Martínez o, en todo caso, cada vez más lejos de Parrilli.

Así lo deslizó en las últimas horas (y sin ánimo de guardar mucho el "secreto") uno de sus dirigentes de confianza. Recordó que ya en el último congreso partidario, sus representantes apoyaron la postura de Martínez y Bertoldi, respecto de que sea un peronista quien vaya como candidato a gobernador en 2019.

A Parrilli no le cierra esa disposición (que fue votada por la mayoría) y, en cambio, ve con buenos ojos una interna entre el candidato del PJ -ya se anotó el propio Bertoldi- y el ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, quien ya fue candidato del Frente para la Victoria (FpV) en 2015.

Según Javier Bertoldi, en 2015 Rioseco fue impuesto a dedo por Oscar Parrilli.

Echadas así las cartas, Rodríguez puede ser un jugador más que interesante en esto. Su agrupación, Lealtad y Unión, jamás fue kirchnerista pero nunca sacó los pies del plato y acompañó las decisiones del bloque legislativo; en ocasiones, desde una postura crítica.

Darío Martínez, diputado nacional por el PJ

El gremio tiene sus ramificaciones en el entramado social y, en buena medida, las logra a través de la Cooperativa de Vivienda Mercantil, que ha gestionado y entregado viviendas y terrenos, con todo lo que ello implica.

Uno de los dirigentes más cercanos a Rodríguez es el abogado Fabricio Torrealday, quien fue subsecretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Neuquén, durante la gestión del radical K, Martín Farizano (fallecido en abril de 2012), y dirigente de la cooperativa de luz capitalina, CALF, cuya conducción es mayoritariamente del MPN.

Otra es Lorena Troncoso, quien desarrolla sus tareas en la Cooperativa de Vivienda Mercantil.

En las próximas semanas el PJ y el espacio K entrarán en etapas de definiciones; y Rodríguez estará ahí, esperando tranquilo, con las cartas en sus manos y con una decisión que ya estaría -al menos, en gran parte- tomada.

Esta nota habla de: