Vaca Muerta

Insólito: la multa a YPF podría ser de solo 2800 dólares


En las ultimas horas, el subsecretario de Medio Ambiente de Neuquen, Juan de Dios Lucchelli, afirmó que el derrame de hidrocarburos en Bandurria Sur "es de gravedad y la sanción económica a YPF será ejemplificadora". Aseguró además "que será la más importante que se haya fijado en la historia de la provincia".

Luego de los primeros informes, Lucchelli afirmó que se trata de "un derrame considerado mayor para la industria hidrocarburífera, según la Ley de Ambiente de la provincia". La sorpresa vino cuando el funcionario -que no precisó el monto total de la sanción económica que se le impondrá a la YPF- diho que "si bien todavía no se puede determinar, según el régimen sancionatorio las multas oscilan entre 100 mil pesos y 23 millones de pesos".

¿En verdad puede considerarse "ejemplificadora" una multa a YPF que iría de 2.807 dólares a 645.804 dólares, si se toma el tipo de cambio de hoy (2/11/18) de 35.61 por cada billete estadounidense?

Un derrame de crudo que afecta (según lo confirmo el propio Luchelli) 45 hectáreas y que llevará mínimo cuatro meses de remediación, no guarda ninguna relación con una sanción a la empresa que podría calificarse de "ridícula".

Lucchelli ratificó que el área afectada es de 45 hectáreas.

Sobre el plan de remediación del área, Lucchelli explicó que "se trabajó inicialmente en la emergencia y en controlar el evento" y agregó que "la superficie afectada asciende a 45 hectáreas". Estimó, además, que "el plazo de ejecución del plan de remediación inicialmente será de 3 ó 4 meses, conducido bajo ciertos protocolos de actuación ambiental".

Lucchelli señaló que "se está dando continuidad al plan de saneamiento, y la empresa YPF -concesionaria del área- ya nos presentó un proyecto de remediación que, cotejándolo con nuestros protocolos de actuación, dimos la autorización de algunas de esas medidas propuestas por ellos, no de todas", precisó.

Esta nota habla de: