Politica

La Avenida de los Ríos se complica aún más por un nuevo fallo judicial

El futuro de la Avenida de los Ríos se torna cada vez más incierto. Ahora la Justicia ordenó a la Municipalidad de Neuquén cumplir las exigencias ambientales previstas en la normativa constitucional (nacional, provincial y municipal) antes de retomar la obra de la denominada Avenida de los Ríos. 

Así dieron lugar al amparo ambiental colectivo presentado el 13 de diciembre pasado por Ricardo Riva, defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, y vecinos, destacaron las omisiones constatadas del Ejecutivo municipal.

Esto fue resuelto ayer por la jueza María Reynals, titular del Juzgado Civil N° 1, 24 horas después de que la jueza federal Carolina Pandolfi le ordenó a la Municipalidad abstenerse de utilizar los terrenos que pertenecen a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para el trazado de la polémica obra.

En el fallo de ayer, Reynals remarcó que la obra se inició sin tener la mensura total debidamente registrada, del Parque Regional Bardas Norte, tal como lo exige la normativa municipal. En otros amparos interpuestos por la Defensoría se había ordenado al Municipio dicha mensura. La jueza subrayó que todavía hoy la Municipalidad no cumple con esa medida.

El fallo mencionó la ausencia de planos de la traza completa y definitiva de la Avenida, que a raíz de conflictos modificó la autorización dada por el Concejo Deliberante en el 2016.

En ese sentido, indicó que "se torna incierto establecer, en forma sencilla y objetiva, si la nueva traza de la obra atraviesa el área natural protegida". Reynals sostiene que la evaluación de impacto ambiental "constituye un procedimiento ineludible y previo a la toma de decisión, y es también una herramienta clave para el diseño de políticas públicas en la materia".

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, señaló que esta la "agenda abierta" para dialogar sobre el futuro del la obra que está paralizada totalmente desde febrero.

En conferencia de prensa mencionó que tras la presentación pública de la avenida de los Ríos se entablaron mesas técnicas con referentes de la comuna y de la Universidad y que cuestionó que "fue el municipio quien abandonó la mesa de negociación. La jueza -Carolina Pandolfi- firma lo que siempre hemos venido sosteniendo, que no se puede iniciar una obra, de la cual se desconocen los estudios de base y los estudios ambientales. No se puede iniciar una obra sobre tierras que no son del municipio". 

Crisafulli aseguró que "es cuestión de un llamado telefónico" y sostuvo que "si no se ha podido avanzar con el municipio, fue por una decisión personal, de quien es la cabeza del municipio, que es el intendente Quiroga. De hecho, mientras funcionó la mesa técnica el año pasado, habíamos empezado a acordar algunos puntos de los cuatro o cinco que había en litigio, y después fue una decisión del intendente la de suspender la negociación".