Politica

Cuatro muertes ponen en jaque a Pereyra y la seguridad en Vaca Muerta

Por Hugo Morales
Periodista



En medio de la euforia por las proyecciones económicas que genera Vaca Muerta por sus producciones de Gas y Petróleo, que se anuncian en millonarias inversiones, esta semana la muerte de un cuarto trabajador en un accidente laboral en lo que va del año. Esto abrió una fuerte discusión por el cuidado de la Seguridad por parte de las operadoras y el celo que supuestamente no pone en ello el sindicato de los petroleros privados que dirige con mano de hierro el senador Guillermo Pereyra, duramente criticado desde el Polo Obrero y por el diputado por el Parlasur, Ramón Río Seco.

El octógono, el yacimiento de YPF donde murió el operario

El propio Pereyra en declaraciones radiales confirmó la muerte de un joven operario, oriundo de la ciudad de Plottier, en un yacimiento de YPF, conocido como el Octógono, en las cercanías de las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co. Justamente allí hace dos días se festejó la aparición del crudo en el denominado Pozo Uno (1) hace unos 100 años. 

A la ceremonia fue el gobernador Omar Gutiérrez, socio político del sindicalista-gobernador, y que acompañó el intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga, principal referente de Cambiemos en la provincia.

El operario se desempeñaba en empresa Venver prestadora de servicios y su muerte fue provocada por la caída de una pesada válvula que estaba siendo manipulada alrededor de las 7 de la mañana. Su muerte se produjo en el trayecto desde el yacimiento hasta el sanatorio que tiene el sindicato en Plaza Huincul, según declaraciones de Pereyra, quien no dio demasiadas precisiones sobre el trágico hecho. 

Es la cuarta muerte por accidentes laborales en lo que va del año.

De inmediato desde la oposición interna salieron a criticar al gremialista-senador y a las empresas productoras de gas y petróleo por lo que entienden falta de seguridad en la actividad petrolera.

Estas críticas fueron proporcionadas por la agrupación "Obreros del Petróleo" y la "1° de Mayo" de la CCC, que se reportan a la Izquierda neuquina, especialmente al partido Polo Obrero aunque sectores del mismo sindicalismo local atribuyen al parlamentario a Río Seco operar dentro del sindicato para crear un polo de poder interno que lo favorezca.

Tambien Pereyra afectado por una investigación judicial, por presunta corrupción, debe atender el fuerte conflicto entre dos de sus lugartenientes. El secretario gremial Rubén Astrada y el intendente de la ciudad de Rincón de los Sauces, uno de sus bastiones petroleros, Marcelo Rucci.

El senador nacional Guillermo Pereyra, al que todos apuntan 

Esto motivó que no pudiera dar un paso al costado y dejar a su "heredero gremial" el manejo formal del sindicato más poderoso de la Patagonia y cuyos 25.000 afiliados le reportan multimillonarios fondos.

Recientemente, el intendente de Cutral Có, José Ríoseco -hermano de Ramón- recibió la concesión del yacimiento El Mangrullo, uno de los más productivos de la zona por parte del gobernador Gutiérrez. El hecho se interpretó como una jugada política del mandatario provincial que buscará su reelección el próximo 25 de noviembre cuando se enfrente con su actual, vicegobernador, Rolando Figueroa, quien adhiere a posiciones filo peronistas en contra del alineamiento del gobernador con el presidente Mauricio 

Macri. 

En esta encrucijada electoral del partido gobernante, Pereyra apoya a Gutiérrez.

Por su parte, Ramón Ríoseco no oculta sus intenciones de ir por el máximo cargo provincial y para ello negocia con sectores internos del Partido Justicialista neuquino que se encuentra dividido entre la línea que encabeza el diputado provincial por el PJ, Javier Bertoldi y el diputado nacional de Unidad Ciudadana, Darío Martínez. Ríoseco se reunió hace unos días atrás la propia Cristina Fernández de Kirchner a instancias del ex secretario General de la Presidencia y ex director de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), Oscar Parrilli.

  Lee mas: Por mandato de Cristina, Parrilli presiona por un peronismo unido

En su momento Ríoseco tampoco tuvo pruritos en intentar cerrar una alianza con "Pechi" Quiroga, convertido en el principal elector de Cambiemos y que decidirá su destino político después del 25 N cuando se conozca el candidato del MPN a la gobernación.

La tragedia del lunes es la cuarta que se produce en lo que va del año y pone un punto negro sobre la euforia que ha despertado Vaca Muerta no solo en el orden regional sino también nacional. Precisamente ayer se conoció la resolución 61/68 de la secretaría de Energía de la Nación que autoriza nuevas exportaciones de Gas a Chile, unas 10 que saldrán de los yacimientos de la Cuenca Austral y de Vaca Muerta a cargo de las empresas Compañía General de Combustibles (CGC) de Eduardo Eurnekian, Pan American Energy (PAE) de la familia Bulgheroni y capitales ingleses, la francesa Total y la alemana Wintershall.

A esto se suma el derrame de petróleo en el yacimiento Bandurria Sur que afectó 45 hectáreas y que comenzó el jueves 18 a la medianoche, habiendo sido el primer descontrol de pozo que ocurrió después de cuatro años en Vaca Muerta y por el cual la provincia del Neuquén amenaza con aplicar una multimillonaria sanción a la empresa YPF, además de haber generado pedidos de informe por parte de la Legislatura provincial.

Según el secretario de Medio Ambiente de Neuquén, Juan de Dios Michelli, el descontrol o "blowout" causó dos tipos de contaminación que afectaron a la tierra y a la flora del lugar, previéndose la reparación el próximo año.

Esta nota habla de: