Turismo

Gutiérrez dio inicio a la temporada turística invernal

El lanzamiento oficial de la temporada turística de invierno se realizó esta lunes en el auditorio de Casa de Gobierno. Allí el gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto de apertura y firmó convenios con municipios, comisiones de fomento y comunidades mapuche.

Con el objetivo de reforzar y optimizar las áreas de informes turísticos existentes, el gobierno provincial entregó aportes por 3.342.000 pesos para la contratación de personal y de acuerdo con las necesidades y productos turísticos que se ofrezcan.

El mandatario estacó la renovación del aeropuerto de San Martín de los Andes "que nos cambió la vida turísticamente hablando". Al mismot tiempo mencionó otra obra que va en el mismo sentido "como es el asfaltado de la ruta 23, que une Junín de los Andes con el paso Pino Hachado".

Al respecto, anticipó que el primer tramo "esperamos tenerlo finalizado en febrero del año próximo" y que "en junio o julio se licitarán los otros tres tramos para tener la ruta totalmente asfaltada en un plazo de dos años y medio como máximo".

Resaltó que se encuentra en la Legislatura el tratamiento de un crédito que "permitirá asfaltar los diez kilómetros del lado neuquino del paso internacional Mamuil Malal". Además, dijo que "empezaremos a concretar el asfaltado de los primeros cinco kilómetros entre Caviahue y Copahue y también le daremos continuidad a la ruta 43 para que todo el norte neuquino esté conectado".

Neuquén cuenta en la actualidad con 2.059 hectáreas esquiable en los tres centros turísticos, con 86 pistas y 47 medios de elevación. Y al ser un destino turístico muy elegido entre los vacacionistas, tiene una capacidad de circulación de esquiadores/hora de 33,195/horas. 

En otro orden, Gutiérrez dijo que en Huinganco se empieza a hacer realidad la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, "una obra que pretende impulsar el turismo religioso en esa zona". También destacó que se invertirán cerca de 4 millones de pesos para construir los senderos en el paseo Cristo Luz, en Junín de los Andes, y "luego de eso empezaremos a levantar una confitería". 

Por último, Gutiérrez dijo que "tenemos que hacer todo lo posible para que cada vez que un turista ingrese a la provincia quiera quedarse un poco más y quiera volver lo antes posible" y aseguró que por ese motivo "seguiremos fortaleciendo las fiestas populares, los eventos de gastronomía y las competencias deportivas, porque todos son factores de desarrollo turístico".

Por su parte, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, destacó que hasta el momento "tenemos un 85 por ciento de repetición de los turistas que eligen Neuquén y en parte eso se debe al trabajo que realizan los informantes turísticos, que gracias a un decreto firmado por el gobernador Gutiérrez van a tener un acompañamiento provincial y municipal".

La ministra aseguró que 2018 "fue un gran año para el esquí de Neuquén, que permitió ingresos por 2.000 millones de pesos solo en los tres meses de invierno" y destacó que "se registró el mejor julio de los últimos diez años, con un 57 por ciento de las plazas ocupadas y 110.000 turistas que llegaron a la provincia". 

Esta nota habla de: