Vaca Muerta

TGS inauguró un nuevo gasoducto en Vaca Muerta

Transportadora Gas del Sur (TGS) inauguró ayer el primer tramo de 65 kilómetros del gasoducto que atravesará treinta áreas productoras de la formación de Vaca Muerta, una obra considerada estratégica para la posterior construcción de un troncal que llegue a la provincia de Buenos Aires. 

 El gasoducto será de 150 km y atravesará las áreas hidrocarburíferas de Bajada de Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Rincón La Ceniza, Los Toldos Norte, Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata, beneficiando a otras áreas en su zona de influencia. 

El CEO de TGS, Oscar Sardi, explicó que el gasoducto tiene "una ubicación estratégica en la región, ya que atraviesa treinta áreas productoras donde están operando trece empresas" y genera las condiciones para la construcción del nuevo gasoducto troncal proyectado.

"Ya hemos firmado acuerdos para transportar gas de siete áreas productoras diferentes y esperamos sumar nuevos bloques durante este año y buscaremos ampliar las instalaciones de acondicionamiento en 2021", agregó el directivo de la compañía.

La obra es crucial para garantizar la captación de la producción en áreas de la formación y resta que las operadoras que acordaron con la empresa transportadora empiecen a inyectar su producción de gas natural.

"TGS, apuesta a generar infraestructura que les brinde a las operadoras un medio de evacuación de su producción y para ello ya tenemos concluido un sistema de gasoducto de 36 pulgadas, de 33 kilómetros, más un tramo del gasoducto Vaca Muerta Norte, de 115 kilómetros. En la actualidad está construida la interconexión desde Aguada Pichana a Bandurria Sur hasta la planta de Tratayén", señaló Marcelo Adrián Quezada - Gerente Midstream - TGS, en las jornadas Futuro Vaca Muerta.

Según detalló la compañía, TGS invertirá unos 300 millones de dólares para la construcción de un gasoducto de 150 kilómetros que atravesará diferentes yacimientos de la formación Vaca Muerta, recolectando el gas fuera de especificación de todos los productores de la zona y una planta de tratamiento, que acondicionará 5 MMm3/d para su posterior ingreso a los sistemas regulados de transporte desde Tratayén.

El caudal que captará será de hasta 60 MMm3/d, con un diámetro de 36" y una presión de 97 kg/cm2, con una inversión final de 800 millones de dólares.

"Además, tenemos tres instalaciones de midstream en Neuquén: con gas no convencional en Plaza Huincul y lo que es convencional, la planta de Tratayén y la de Río Neuquén, que tiene un mix, pero en su mayor parte es gas no convencional", afirmó Quezada. "Queremos brindarle a las operadoras el servicio para que puedan evacuar su producción a través de nuestro sistema", agregó.

"Al final del sistema hay una planta que puede desarrollarse hasta la capacidad del sistema de captación, que se irá dando de forma modular. En la actualidad instalamos una planta de 5 millones de metros cúbicos que estará lista para operar en noviembre pero, previo a eso, hay habilitada una planta temprana, con una capacidad de 2 millones de metros cúbicos por día y lista para poner en servicio. En ese sentido, la planta está lista y esperado a que los primeros contratos empiecen a ingresar al sistema.", precisó el gerente de Midstream.