Vaca Muerta

Exxon invertirá u$s 2000 millones en Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció en Casa de Gobierno una nueva inversión en la formación Vaca Muerta. La empresa Exxón Móbil dejará la fase inicial y apurará la producción de petróleo en los próximos cinco años con un desembolso de 2.000 millones de dólares.

El dinero está destinado al bloque Bajo del Choique-La Invernada, donde se perforarán 90 pozos horizontales de entre 3000 y 3500 metros de rama lateral. Se espera llegar a una producción de 55.000 barriles de petróleo equivalentes por día. 

De esta manera Vaca Muerta llega a su octavo desarrollo masivo.

"Nos alientan los excelentes resultados obtenidos en nuestro proyecto piloto en Neuquén y esperamos un aumento de la producción a través de esta expansión significativa", dijo Staale Gjervik, Vicepresidente Senior de No Convencionales de ExxonMobil. "Las reformas implementadas por los gobiernos federal y provincial respectivamente, han sido de importancia significativa para permitir que el desarrollo de Vaca Muerta se convierta en uno de los principales recursos energéticos del país", aseguró.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder el diario "Río Negro", la compañía además traerá al país un equipo de perforación de última generación y en total terminará operando con cuatro torres. Actualmente trabaja con dos equipos.

El desarrollo prevé una fuerte creación de empleos ya que está planificada la construcción de una planta de procesamiento de crudo y un oleoducto de 55 kilómetros para conectar con el caño de Oldelval, firma de la que Exxon forma parte.

Además de Bajo del Choique - La Invernada, Exxon opera en Loma del Molle; Los Toldos Sur I; Los Toldos II Oeste; Pampa de Las Yeguas I y participa como socia en las áreas Sierra Chata y Parva Negra Este.