Vaca Muerta

YPF ofertó u$s 95M para quedarse con el área Aguada del Chañar

La licitación lanzada por Integración Energética Argentina para adjudicar la única porción que el gobierno nacional tiene sobre Vaca Muerta llamó la atención de cuatro de las principales petroleras con presencia en el país: Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Vista Oil e YPF. De las ofertas económicas se desprende que será muy difícil que alguna de las firmas pueda arrebatarle el área a la petrolera estatal, que ofertó por el bloque 95 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Las 4 grandes que pelean por el único yacimiento estatal en Vaca Muerta

En segundo lugar se ubicó la oferta de la petrolera de la familia Bulgheroni, PAE, con 45 millones de dólares. La tercera propuesta fue presentada por Tecpetrol por 40 millones de dólares. En tanto que el ofrecimiento más bajo fue el de la petrolera de Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas, que planteó una propuesta de 8 millones de dólares a pesar de que el bloque tiene compromisos de inversión pendientes por 10 millones de dólares. 

El especial atractivo que para YPF tiene Aguada del Chañar es que, si bien es un bloque en principio orientado al shale gas, se ubica a continuación de La Amarga Chica, el área productora de shale oil que el año pasado YPF junto a Petronas pasaron a desarrollo masivo con una inversión de 2.336 millones de dólares. 

El área concesionada contiene dos yacimientos: Loma Colorada (Gas) y Bosque Chañar (Petróleo). De acuerdo a fuentes oficiales, se ha documentado la existencia de hidrocarburos en cuatro formaciones, tres de las cuales contienen recursos convencionales (Lotena, Sierras Blancas y Vaca Muerta), mientras la cuarta (Punta Rosada) es de características "tight" (no convencional). 

Si YPF consigue quedarse con la zona se hará cargo también del gasoducto de 42 kilómetros de extensión, cuya concesión para operar también vence en el 2053 y que se vincula con una planta de tratamiento de gas que se conecta con Loma Campana, de YPF, y la planta con tres tanques de almacenaje de petróleo por un total de 480 metros cúbicos.