Medios

Las bandas mapuches celebran el solsticio de invierno con música

Por Martina Tortonesi

El pueblo mapuche se prepara para festejar. Como en cada junio, en el hemisferio se lleva a cabo el solsticio de invierno, lo que para ellos significa el cierre de un ciclo y el comienzo de otro, una oportunidad para renovar energías y seguir adelante. Y en palabras de los miembros de la banda Puel Kona, quienes fueron soporte de Roger Waters en el Estadio Único de La Plata "¿qué mejor manera de celebrar que con música?"

Se trata del primer festival de música mapuche que reunirá artistas locales y de Chile, este fin de semana en Roca y Neuquén.

En conversación exclusiva con El Neuquino, Umawtufe, quien toca el bajo, xuxuka, xompe y sikus, explicó que estos dos festivales serán la previa del Wiñoy Xipantv: "La tierra comienza de a poco a renovarse y es un proceso del cual las personas no son ajenas. Ese proceso afecta a la gente y hay que prepararse para comenzar nuevamente el ciclo de la naturaleza", detalló el músico. 

El vocalista y guitarrista Lefxaru insistió en que es un evento abierto a la comunidad y una oportunidad para que los vecinos de Alto Valle se acerquen y disfruten. "Tenemos mucha alegría de concretar este encuentro, es algo que queremos hacer hace mucho. Se trata de compartir la diversidad y distintas expresiones de la cultura mapuche que hoy surgen. Queremos difundir y fortalecer nuestra identidad y cultura", detalló.

"La idea es invitar a la gente y que nos empecemos a apropiar más de esta fecha", reafirmó por su parte Umawtufe.

El concierto del ex Pink Floyd de octubre del 2018 fue un antes y un después para la banda. Puel Kona tuvo la oportunidad de que su música -cuyas letras de lucha combinan el mapudungun y el castellano- llegara miles de oídos nuevos. Y eso, es más que un motivo suficiente para celebrar. "Fue una experiencia que nos dejó alucinados. También fue un piso importante. Creemos que no sucedió porque sí sino que estábamos en el lugar y momento correcto, lo que nos impulsa un montón", remarcó el bajista.

Su último disco se llama Kintu Newew, que significa buscando las fuerzas, y trata sobre llenarse de amor, cariño y energía para seguir adelante. "Crecimos en el corazón de la lucha mapuche, con muchas reivindicaciones políticas, territoriales e incluso culturales pero nunca estuvimos pendientes de festejar los logros que conseguíamos. Sobre todo en estos tiempos de incertidumbre económica, social, política, manipulación, mentira y violencia por parte de los gobernantes de turno, creo que cabe la posibilidad de festejar y alegrar el corazón para continuar", subrayó Umawtufe.

"La familia, amigos, la naturaleza, incluso en nuestros trabajos recibimos nada más que palabras de cariño, y cuando nos la mandamos la gente con todo el amor del mundo nos dice "che, creo que la cosa va por acá". Eso es un enorme respaldo e indica que estamos haciendo las cosas bien. Ellos nos dan cariño, nosotros les damos más música", continúo.

"Hace poco nos mandaban un video de un encuentro en Chubut donde estaban chicos practicando el idioma con nuestras canciones. Esto es parte de las cosas que nos regala la música", relató Lefxaru, quien comentó que cada vez hay más bandas mapuches floreciendo.


Las bandas:

Eluney Dúo:
Banda Mapuche de Fiske Menuco. Presenta un estilo propio y ritmos alternativos. Cantautores e intérpretes de música y poesía. Utilizan los recursos musicales propios del Dúo fusionándolos con la identidad musical y tradicional del pueblo mapuche. A través de su música y üllkantun se da la lucha y la resistencia.
Integrantes: Mario, voz y guitarra - Laura, voz, percusión, trompe y Kultrun - Shiomara Eluney, accesorios, Kultrun y trompe - Carolina, accesorios, percusión, trompe y poesía - Nelson, accesorios y trutruka.

Lagua:
Solista. Vjkantufe, cantautora mapuche. Compositora bien diversa. Ha compuesto obras para instrumentos varios, canciones de múltiple género e idioma y obras musicales infantiles y también para adultxs.


Puel Kona:
Banda mapuce de Newken Capital que combina rock, cumbia, hip hop y ska con elementos tradicionales de la música mapuce generando un estilo único. Puel Kona utiliza la música como herramienta de comunicación, lucha y resistencia.
Integrantes: Amaru, Teclado y voz - Lefxaru, Guitarra y voz - Umawtufe, Bajo xuxuka, xompe y sikus - Malen, Kulxug y voces -Ignacio Gentile, Batería y percusión. 

Chicha con Harina:
Beto Bustos Paillan. Llega desde Gulumapu con la perfecta síntesis entre la cultura Mapuche con el Rap y Hip Hop. 

Rolo Makewe y banda:
El cantautor Rolando Jaramillo y los músicos que lo acompañan fusionan sonidos andinos, criollos, rock, trova y tradicionales Mapuche. La banda nace en el territorio de Makewe (Padre Las Casas - Chile) y llega por primera vez a Newken. Con su música se ha presentado en múltiples escenarios apoyando un sin número de procesos y justas causas. 


Serán dos festivales. El primero se llevará a cabo este viernes en Roca, en Distrito CC (Av. Roca y Brasil). El segundo en será el sábado en Ruka Newn Mapu (Gobernador Dennis 877), de Neuquén.  

   

Esta nota habla de: