Politica

Cambiemos sigue la pelea con CALF: concejales rechazan la quita de tasas

Luego de que el intendente Horacio "Pechi" Quiroga haya mencionado que "el que no paga es un garca", en relación a la deuda de CALF con Cammersa, los concejales del bloque Cambiemos rechazaron el proyecto que busca suspender el cobro de tasas municipales a través de las facturas de la cooperativa.

Según detallaron los detractores de esta iniciativa presentada por el MPN y que se votará hoy en el Deliberante, esta medida no presupone un beneficio para la población y podría complicar las finanzas de la cooperativa eléctrica.

TE PUEDE INTERESAR: Quiroga sobre la deuda de Ciaponni: "el que no paga es un garca"

El proyecto busca modificar el cobro de cánones municipales que engrosan el monto total de las facturas de energía eléctrica. Entre ellas se cuentan, por ejemplo, el servicio de alumbrado público y el aporte de capitalización, que financia las obras de infraestructura para extender y sostener la prestación del servicio.

A través de una conferencia de prensa, los concejales oficialistas recordaron que CALF adeuda 490 millones de pesos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y agregaron que esta nueva normativa podría agudizar la situación financiera de la entidad prestataria del servicio en la ciudad.

El presidente del Concejo, Guillermo Monzani, aclaró que el proyecto representa un perjuicio para las cuentas municipales.

"En el caso del servicio de iluminación pública, el proyecto prevé reemplazar el porcentaje de 6,5 % por un valor fijo -por usuario- de 25 pesos por mes; esto generaría una recaudación mensual de alrededor de 2 millones de pesos, cuando el costo de la energía para el servicio de alumbrado público es superior a los 8 millones de pesos por mes", informó Monzani.

En ese sentido, detalló que el aporte de capitalización correría una suerte similar. Según detalló, se prevé cambiar el porcentaje actual, que representa un 10,9% de la tarifa, por un monto fijo de 104 pesos mensuales.

"En este aspecto, vemos la imposibilidad de la actualización de esa cifra y la dificultad para poder desarrollar las obras de infraestructura necesarias. Estas modificaciones provocarían desfasajes en la recaudación y, por ende, en las inversiones", sostuvo el presidente del cuerpo.

"Esperamos avanzar en la elaboración de un despacho de consenso y así establecer el marco regulatorio para luego hacerlo con el contrato de concesión del servicio", dijo Guillermo Monzani, Presidente del Concejo Deliberante

"Ante la quita del subsidio en la tarifa social por parte de Nación, el gobierno provincial garantizó la continuidad del beneficio. El Municipio debe afrontar su parte de responsabilidad que tiene con sus vecinos", dijo Alejandro Nicola, Presidente del bloque MPN.

Laura Plaza, titular del bloque oficialista en el Deliberante, aseguró que la propuesta del MPN es una actitud demagógica que no resuelve el problema de fondo. "Los vecinos tienen que entender que esto no persigue ningún otro fin más que la demagogia política, porque realmente, si los concejales de la oposición dicen estar preocupados por el valor de la tarifa, esta no es la solución", remarcó.