Politica

Denuncian que Quiroga ordenó arrasar una toma con topadoras

Diputados neuquinos recibieron a mujeres que denunciaron haber sido "brutalmente" desalojadas de un predio, que en realidad habían usurpado. También indicaron que sus precarias viviendas fueron literalmente arrasadas, por topadoras que supuestamente contaron con la anuencia del intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga.

Desde Nuevo Encuentro, se indicó que estas mujeres integran "la colectiva Madres Solidarias", y que "fueron desalojadas el 25 de mayo del terreno ubicado en la meseta neuquina denominado La Chacrita".

Durante su reunión con los legisladores provinciales, las mujeres denunciaron que "55 familias fueron brutalmente desalojadas sin orden judicial por la Municipalidad de Neuquén".

Reunión en la Legislatura

"No sólo nos desalojaron, sino que nos tiraron abajo con topadoras nuestras viviendas" manifestó Johana Campos, de la colectiva. Y agregó que "cinco personas fueron detenidas, también sin orden judicial, por la Comisaría 20 de Parque Industrial".

Por su parte, Noemí Sanabria, integrante de ese grupo, indicó: "Queremos un lugar para vivir, somos todos y todas trabajadoras pero en este contexto de crisis no nos alcanza para alquilar, menos aún para construir".

Las mujeres son patrocinadas por la abogada Asunción Miras Trabalón (Nuevo Encuentro), quien fue respaldada como segunda candidata a senadora, en el último congreso de Unión de los Neuquinos (UNE).

La abogada anunció que presentarán -en fiscalía- una denuncia penal "por incumplimiento de los deberes de funcionario público, daño, secuestro y manifestaciones discriminatorias".

De hecho, el diputado Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro -Frente Neuquino) les manifestó: "Nos solidarizamos con ustedes y repudiamos la forma violenta en que se llevó a cabo la destrucción de sus pertenencias, el secuestro de esas cinco personas detenidas sin orden judicial y el trato discriminatorio de los funcionarios por su condición de migrantes".

Participaron de la reunión los diputados Santiago Nogueira (Libres del Sur) y Angélica Lagunas (FIT), quienes adelantaron que presentarán un proyecto de declaración repudiando "la violencia estatal".

Miras Trabalón, con las denunciantes

Esta nota habla de: