Vaca Muerta

Un enfrentamiento a los tiros de UOCRA dejó al menos tres heridos

Un nuevo enfrentamiento a tiros entre miembros de la UOCRA dejó al menos tres heridos internados en el hospital. Se trataría de una disputa entre dos facciones dentro del gremio de la construcción.

El escenario de los incidentes donde se produjeron más de 50 disparos -según lo publicado por el diario LMNeuquén- fue el yacimiento Sierras Blancas, en el obrador de EDVSA, ubicado en la zona de San Patricio del Chañar y operado por Shell. 

Un conductor que pasaba cerca de la zona filmó el momento en que varios autos abren fuego contra una camioneta en plena ruta tras el tiroteo en el yacimiento de Shell. Se ve salir cinco camionetas a gran velocidad y se escuchan las detonaciones de armas de fuego. La secuencia fue posterior a que ingresaran al obrador de EDVSA, donde se registraron nuevos incidentes.

Desde la empresa petrolera confirmaron lo sucedido en un comunicado: "hubo heridos dentro del personal de la contratista, uno de ellos de gravedad, que fue trasladado al Hospital de San Patricio del Chañar. Las fuerzas policiales han intervenido y están investigando los hechos. Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad de nuestro personal y contratistas".

En declaraciones a LU5, el comisario mayor Luis Arango, el director de Seguridad de Neuquén, explicó que cerca de las 8.20 se recibió un llamado en la Comisaría 13 de El Chañar sobre un incidente en Sierras Blancas. 

Las tres personas heridas ingresaron al Hospital de San Patricio del Chañar. Posteriormente una de ellas -un delegado- debió ser trasladada: "hay una persona que presenta una herida de esquirla en el parietal derecho que fue trasladado al hospital Regional de Neuquén", añadió el comisario.

"Tres o cuatro camionetas con personal externo a la empresa llegaron al lugar, y aproximadamente unas 15 personas descendieron con armas de fuego y comenzaron a disparar", agregó. Además se ocasionaron daños en al menos tres vehículos que son compatibles con disparos.

Arango sostuvo que hasta ahora no hay detenidos y están realizando las investigaciones correspondientes para dar con los autores del hecho. "Los heridos son gente de la empresa, mientras que los atacantes serían externos", concluyó. 

Por su parte, Víctor Carcar se desvinculó del hecho y aseguró a "Río Negro" que "la organización sindical no tiene nada que ver con esto y el que fue se tiene que hacer responsable. Además, señaló que no tiene ningún sector dentro de UOCRA y que la justicia tiene que actuar en consecuencia".

No se trata del primer acto de violencia que involucra a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. En el 2014, por ejemplo, fue asesinado de 20 disparos José "Necho" Monsalve en el centro de la ciudad de Neuquén, a plena luz del día y en medio de una feroz interna.

Nota en desarrollo

Esta nota habla de: